Ballesta, sobre los cambios en el plan de movilidad de Murcia: «Habrá información diaria»

Ballesta, sobre los cambios en el plan de movilidad de Murcia: «Habrá información diaria»

«Tendrán información diaria sobre los procedimientos que abordemos en relación al plan de movilidad». El alcalde electo, José Ballesta, que tomará posesión como nuevo regidor el próximo sábado, señaló, en declaraciones posteriores a la celebración del Pleno municipal extraordinario de cierre de mandato, que será a partir de ese mismo momento cuando se empiecen a abordar las modificaciones y correcciones que su gobierno aplicará al plan de movilidad que el primer edil saliente, José Antonio Serrano, ha dejado en ejecución. Para ello, reiteró Ballesta, como ya hizo en campaña, que se solicitará un aplazamiento en lo que toca a la justificación del empleo de los fondos europeos recibidos para «abrir un periodo de diálogo con las organizaciones, colectivos y con los expertos y ver cómo se enfoca».

Reiteró que las decisiones a tomar deben mirar hacia tres extremos. El primero es que este tipo de planes, como ya señaló en una entrevista con LA VERDAD, «son técnicamente complejos y no se pueden hacer por cualquiera, sino por profesionales que tengan experiencia en otros lugares y que no vengan aquí a aprender»; el segundo es que se trata de «actuaciones difícilmente reversibles, por lo que deben venir dialogadas para ser aceptadas por la sociedad»; y el tercero es que tienen un alto coste económico, lo que supone una mayor responsabilidad para los gestores.

Por otra parte, insistió en que el plan en ejecución «no es el del Partido Popular». «Resulta paradójico que, si algo va bien es mío y, si va mal, es de otros», apostilló en relación a aquellas voces que señalan que las actuaciones que se están dedarrollando tienen su origen en la anterior etepa de gobierno de Ballesta. «Nosotros lo que dejamos fue un modelo de transporte público, tras una labor ingente con miles y miles de entrevistas y consultas a organizaciones, que estaba listo en marzo del 21 para sacarlo a concurso, dado que la concesión acababa en noviembre, lo que no se hizo», remarcó el regido electo.

No obstante, Ballesta insistió en que hasta el sábado se mantendrá una situación de «prudencia, tranquilidad y serenidad», ya que será entonces cuando tomen posesión de sus cargos y los pueda «ejercer de pleno derecho». «Siempre hemos tenido un altísimo respeto institucional en los tiempos las formas y el fondo, porque las formas, al final, son el fondo en la superficie», apostilló.

Serrano vuelve el lunes al Morales Meseguer

Por su parte, el aún alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, manifestó tras terminar la sesión extraordinaria de cierre de mandato del Pleno del Ayuntamiento de Murcia y sus Comisiones de este miércoles que en estos poco más de dos años «hemos sentado las bases para que Murcia sea una ciudad y municipio modernos y esté entre los municipios importantes de España y de Europa».

Serrano, que se incorporará el lunes próximo, día 19, a su puesto como jefe de Servicio de Urgencias el hospital Morales Meseguer de Murcia, se mostró «muy orgulloso del trabajo realizado», que incluye, además de las obras de movilidad, la mejora de las «obsoletas» instalaciones deportivas, y de los colegios públicos.

Sobre la movilidad insistió en que esperaban que el proyecto iniciado para la mejora del transporte público, con el tranvía llegando a El Palmar y a la Ciudad Sanitaria, «siga adelante» con el nuevo equipo de gobierno del PP salido de las urnas. «Si derogan el plan de movilidad, como han dicho que harían y que no creo que lleven a cabo, sería un gran retroceso para este municipio», afirmó.

Por último, Serrano destacó que ahora, desde la oposición, «donde nos han puesto los murcianos», los socialistas «seremos una oposición leal y responsable; una oposición crítica y constructiva, cosa que no hemos visto en los dos últimos años».

El alcalde en funciones, que liderará el primer grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia, con ocho concejales, insistió en que «estaremos atentos» para que las decisiones que tome el nuevo ejecutivo municipal «no perjudique a los murcianos».

Mario Gómez: «Ha sido complicado hacer cambios por la negativa tanto de unos socios como de otros»

El vicealcalde, concejal de Contratación y portavoz de Ciudadanos en funciones en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, destacó que hacer el papel de ‘malo’ en este mandato «no ha sido nada fácil, pero nosotros vinimos a la política a cambiar la gestión municipal, para intentar sacar la corrupción dentro de las administraciones o gestionar mejor el dinero público de todo el despilfarro que hay en la administración local».

Gómez, cuyo grupo fue primero socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento y, a partir de la moción de censura de 2021, del PSOE, en su valoración de este mandato tildó de «ruindad de algunos de la clase política, este caso del PP, que mintiendo vilmente han dicho verdaderas barbaridades de mí; la política se lo debería mirar y mucho más el PP y no den lecciones de falsa moralidad».

El edil en funciones destacó las obras aprobadas y pendientes «desde hace décadas», como la eliminación del túnel de Beniaján, el puente del Garruchal y los pasos dados para la eliminación de las torres de alta tensión de la urbanización de Los Rectores.

Lamentó que, pese a los cambios internos realizados en el Ayuntamiento, la reestructuración de la administración local para ser «más efectivos y operativos» no ha sido la deseada por la formación naranja. «Ha sido complicado llevar otros cambios a cabo por la negativa tanto de unos socios de gobierno como de otros».

«Me voy con los deberes sin hacer, no porque no lo haya intentado, con el contrato de mantenimiento en pedanías (calles, asfalto, carriles, aceras…); un sistema que funciona perfectamente en lo que depende de mí, los edificios públicos, que es más ágil y dinámico», apuntó el concejal en funciones, que se incorporará a su plaza en el Servicio Murciano de Salud (SMS), en el hospital de Yecla.

También destacó el contrato de mantenimiento de suministro de piezas y el acuerdo marco para la reparación de la flota de vehículos municipal, que evita «que esos contratos menores se conviertan en posibles contratos ilegales y perjudiquen las arcas municipales».

Ante las declaraciones de Gómez sobre corrupción municipal, el popular José Ballesta replicó con una cita del poeta Robert Frost: «Con nada que mirar a su pasado con orgullo, con nada que mirar a su futuro con esperanza».

Enlace de origen : Ballesta, sobre los cambios en el plan de movilidad de Murcia: «Habrá información diaria»