CC OO urge a las patronales a mejorar convenios bloqueados que afectan a 150.000 trabajadores en la Región

CC OO urge a las patronales a mejorar convenios bloqueados que afectan a 150.000 trabajadores en la Región

El secretario general confederal de CC OO, Unai Sordo, se reunió este miércoles con unos 200 delegados sindicales en Murcia, a quiénes instó a defender en los convenios laborales que aún no han sido renovados la implantación de los Acuerdos para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmados a nivel estatal por los agentes sociales. Un marco que establece una subidas salariales del 4% para 2023, y del 3% para los dos años siguientes, con la posibilidad de incorporar un punto adicional si la inflación se elevara más. Y ante la tesitura de actualización sobre el SMI están todavía pendientes unos 150.000 trabajadores en la Comunidad, afectados por negociaciones colectivas sectoriales todavía bloqueadas, según indica el sindicato.

«Estoy en un territorio donde hay que denunciar la actitud de algunas organizaciones empresariales que se están declarando insumisas a aprobar convenios colectivos con las recomendaciones que la CEOE ha pactado. Y eso no es tolerable», denunció Sordo, quien estuvo acompañado en su intervención por Santiago Navarro, secretario general de CC OO en la Región de Murcia. Incluso, se pregunta «si no se sienten vinculadas, qué tenemos al otro lado de la mesa: una organización o una banda».

Aunque desde esta organización reconocen que en el último mes se ha impulsado la negociación colectiva en la Región, también insisten en que «venimos denunciando una paralización en algunos sectores, no por responsabilidad de los sindicatos, sino más bien por responsabilidad de las propias patronales», según manifestó Navarro. Así, citó expresamente convenios importantes como puede ser el de los hospitales y centros sanitarios privados, que lleva doce años sin firmarse, «donde creíamos que iba a ser posible el acuerdo, pero de nuevo la patronal nos está generando problema»; el agrícola forestal y agropecuario, del que dependen unos 30.000 personas, en el que también se mantiene «una actitud totalmente desconcertante».

Tampoco se pueden obviar otros convenios pendientes como el de transporte de mercancías por carretera, el de detallistas de supermercados, al igual que otros como los de la fruta y el del tomate «donde se deben revisar sus tablas porque están afectados por el salario mí­nimo interprofesional (SMI)» y, sin embargo, «se están negando de manera sistemática».

En cambio, sí se ha avanzado con la firma definitiva del acuerdo en la hostelería, que implica una importante revalorización para más de 35.000 trabajadores; así como en el caso del convenio del metal, que afecta a alrededor de unas 20.000 personas, con unos incrementos salariales que se van de casi el 5% en 2023, un 3,85% para 2024 y el 2% en 2025, además de contar con cláusulas para que los trabajadores empiecen a recuperar todo el poder adquisitivo perdido anteriormente. Del mismo modo, se acordó el del comercio general, que afectaba a otras 35.000 personas; y el del convenio manipulado y envasado de cítricos.

«Se trata de llevar adelante una gran ofensiva para recuperar el poder adquisitivo», destaca el secretario general confederal

El líder regional de CC OO insistió en que tras el pacto del AENC «hay que cumplir lo que se ha negociado», por ello se le ha trasladado este mensaje a los delegados para que «sean muy exigentes para que la negociación colectiva que parece que se empieza a reactivar sea una realidad y la acabemos cuanto antes». Y para ello «tenemos que seguir con la presión, con la movilización». Se trata, según Unai Sordo, «de llevar adelante una gran ofensiva en el marco de la negociación colectiva para recuperar el poder adquisitivo, ante una inflación disparatada que ha supuesto una rebaja de los salarios reales de millones de personas»

También se refirió el máximo dirigente nacional del sindicato, a preguntas de los periodistas, al momento político que se vive en España con la nueva cita en las urnas del 23 de julio, lanzando un mensaje claro al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que advirtió de que «ir a las elecciones generales sin decir claramente lo que se va a hacer con la reforma laboral, con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y con la reforma de pensiones es un fraude democrático».

De hecho, insta a los partidos a que expliquen, de forma «clara», a los 3 millones de trabajadores que tienen un contrato indefinido y que anteriormente tenían un contrato temporal o estaban en el paro, qué quieren hacer, «si se va a cambiar una reforma laboral que ha dado el resultado que está dando, explicar si se va a volver al modelo de contratación de usar y tirar que había antes de la reforma laboral».

Explicaciones a los partidos

«Que explique a los 2,3 millones de españoles que perciben el SMI si seguirá el Gobierno pagando los 1.080 euros en España o se volverá a los 700 u 800 euros, que diga a los 10 millones de pensionistas si se revalorizarán las pensiones en función de la inflación en el 8,5% este año o en el 0,25% como existía en la anterior reforma de pensiones de Rajoy», comentó Sordo. Asimismo, considera que «es absolutamente exigible a los partidos y al PP, que ha ganado las elecciones municipales, que expliquen qué harán con estas cuestiones».

Y es que, comenta, «sería un despropósito modificar reformas que son más justas y eficaces en términos económicos», dado que tanto la reforma laboral como la reforma de pensiones «forman parte de los compromisos adquiridos por España con la UE para poder liberar los fondos de recuperación, que tienen unos hitos que hay que cumplir».

Sordo reivindicó que todas las reformas pactadas «han supuesto un cambio bastante importante en el modelo laboral español y en algunos casos son vanguardia en Europa». Por ello, demanda que estas reformas «se mantengan gobierne quien gobierne, porque no solo son más justas, sino que se han mostrado eficaces desde el punto de vista económico». Prueba de ello, dice, es que este verano «se superará la cifra de 21 millones de personas cotizantes, que es mucho más de lo que hemos tenido en cualquier otro momento histórico».

Enlace de origen : CC OO urge a las patronales a mejorar convenios bloqueados que afectan a 150.000 trabajadores en la Región