Las lluvias obligan a cerrar de nuevo el Arqua de Cartagena

Las lluvias obligan a cerrar de nuevo el Arqua de Cartagena

M. R. Martínez

Murcia

Jueves, 15 de junio 2023, 03:19

Las intensas lluvias de las últimas semanas de mayo están detrás del nuevo cierre temporal que afecta al único museo nacional que existe en la Región, el Arqua de Cartagena. Las visitas a las colección permanente se encuentran suspendidas a la espera de lo que decidan los técnicos del Ministerio de Cultura, aunque algunas actividades programadas se mantienen. Las filtraciones se han convertido en un quebradero de cabeza para los responsables de este complejo expositivo de referencia, dedicado al patrimonio subacuático, casi desde su inauguración, en 2008.

Hace dos años, las goteras a raíz de otro episodio de fuertes precipitaciones obligaron a poner en marcha un proyecto para la reparación de las cubiertas del edificio, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y construido por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, con un coste de 20.3 millones. Pero los problemas de humedades se remontan a más atrás en el tiempo, aunque con otro origen. En febrero de 2020, el Arqua cerró durante seis meses para dar solución a las filtraciones de agua marina en las salas de exposiciones, ya que el edificio se construyó a más de cuatro metros bajo el nivel del mar.

Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron ayer a LA VERDAD que el nuevo cierre temporal del Arqua tiene que ver con los últimos temporales, y que técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura ya han visitado el museo para hacer una valoración y determinar cuándo podrá volver a abrir en su horario habitual. No obstante, las actividades con público no han cesado del todo. Así, este sábado hay prevista una visita guiada, titulada ‘Del mar a la vitrina’, por las zonas internas del museo para mostrar piezas que nunca se han expuesto, con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología.

Enlace de origen : Las lluvias obligan a cerrar de nuevo el Arqua de Cartagena