Los restos óseos hallados en Los Mateos pertenecen a un cementerio del siglo XIX

Los restos óseos hallados en Los Mateos pertenecen a un cementerio del siglo XIX


Antonio López

Jueves, 15 de junio 2023, 03:05

Tras varios días estudiando los restos humanos encontrados hace dos semanas en la pared de una loma de Los Mateos, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha determinado que se trata de huesos pertenecientes a un cementerio datado en el siglo XIX, según detallaron fuentes de ese departamento a LA VERDAD. Añadieron que ya han sido iniciados todos los trámites por parte de la Consejería de Cultura, dirigida en funciones por Marcos Ortuño, «para poder llevar a cabo la excavación de los restos», aunque «al tratarse de un tema que se encuentra judicializado» no se podrá intervenir «hasta que no se concedan los permisos por parte del juez y del forense», indicaron las mismas fuentes.

Para evitar que los restos sean expoliados o sufran daños, los técnicos de Cultura los han tapado con un plástico y los han señalizado para avisar de su presencia. El hallazgo tuvo lugar el jueves 25 de mayo por la tarde cerca del colegio Aníbal y de la guardería municipal por parte de un vecino que llamó a la Policía Nacional. Agentes de la Policía Científica acordonaron la zona, realizaron una inspección ocular técnica y tomaron muestras de los hallazgos. De esas primeras pesquisas se desprende que los huesos corresponden al menos a tres cuerpos y que llevarían enterrados más de ochenta años. Pero tras una investigación más a fondo, los arqueólogos determinaron que «no corresponden a personas fallecidas en tiempos de la Guerra Civil española» y que «todo apunta a que pertenecerían a un cementerio del siglo XIX».

Los arqueólogos municipales también realizaron un día después del hallazgo una inspección en la loma, tras ser avisados por los agentes de la Policía Nacional. Entonces no se descartó la posibilidad de que fueran más antiguos y de que pertenecieran a algún tipo de enterramiento con interés histórico y científico.

Resguardados

Los restos han estado visibles hasta hace unos días, que fueron cubiertos para resguardarlos de la lluvia u otras inclemencias meteorológicas. Precisamente, estaban en una pared de la loma desplazada por el agua caída durante aquellos días. Están en un lugar donde hay una cueva que pudo ser utilizada antiguamente como viviendas o como lugar de refugio. Por encima tienen un metro de tierra compactada y maleza. La zona permanece acordonada por la Policía para evitar accidentes, aunque también para impedir que curiosos puedan modificar el terreno y dañar los restos.

Enlace de origen : Los restos óseos hallados en Los Mateos pertenecen a un cementerio del siglo XIX