Los arqueólogos examinan ya el barco fenicio de Mazarrón para perfilar su rescate del agua

Los arqueólogos examinan ya el barco fenicio de Mazarrón para perfilar su rescate del agua

El futuro del barco fenicio ‘Mazarrón II’ se decide estos días bajo las aguas de la tranquila playa de La Isla. Un equipo de expertos inició ayer la misión arqueológica que debe sentar las bases para la extracción del pecio, del siglo VII antes de Cristo. Durante las próximas tres semanas recopilarán información sobre el casco de la nave (de 8,10 metros de eslora, una manga de 2,25 metros y 0,9 de altura) y «su entorno inmediato», con el foco puesto «en el estado de degradación y saturación de agua de la madera conservada». Los trabajos han levantado expectación en la comunidad científica, ya que las decisiones que se adopten servirán de referencia a nivel mundial para la salvaguarda del patrimonio subacuático.

El equipo de especialistas desplegados en la pequeña ensenada, al resguardo de la isla de Adentro, ya han podido acceder a la embarcación, que se conserva dentro de un ‘sarcófago’ a unos dos metros de profundidad, protegida por sacos de arena, para iniciar la inspección. Participan en la misión, además de dos expertos italianos, técnicos de la Universidad de Valencia, liderados por Carlos de Juan, y del Arqua de Cartagena. Su director, Rafael Sabio, se acercó ayer a La Isla para interesarse por las labores.

Desde la Consejería de Cultura indican que hasta la próxima semana no se espera contar con datos sobre los resultados de estos trabajos. De momento, pocos se atreven a dar plazos sobre cuándo se abordará la extracción del pecio, y menos aún de cómo será la operación. En principio, el rescate estaba programado para este año, pero los técnicos creen que ya no queda tiempo para acometer la delicada tarea antes de que lleguen los temporales de finales de verano a este punto del litoral. No obstante, si estos días se observa un peligro inminente para la nave, todo puede precipitarse.

El regreso de los arqueólogos a Mazarrón se produce tres años después de que se realizara una intervención preventiva para garantizar la conservación del ‘Mazarrón II’ (que ha tenido un efecto limitado) hasta tomar una decisión sobre la extracción y traslado al Arqua para su restauración. Pero desde 2016 existen informes que aconsejan sacar el barco de agua. De ese año consta una nota técnica del Cedex con la siguiente advertencia: «No resulta conveniente estar expuesta una pieza de tanto valor al riesgo de acciones de oleaje, siendo aconsejable su extracción».

Enlace de origen : Los arqueólogos examinan ya el barco fenicio de Mazarrón para perfilar su rescate del agua