Una feria de figuras y novedades, con El Juli, Ureña y Roca Rey en el cartel del Día de la Romería en Murcia

Una feria de figuras y novedades, con El Juli, Ureña y Roca Rey en el cartel del Día de la Romería en Murcia

La feria taurina de Murcia 2023 ya está en la calle. El acto de presentación de los carteles se celebró este viernes en los bajos de la plaza de toros y en el que la empresa Toros Sureste, por medio de su gerente, Ángel Bernal, desveló las combinaciones del abono septembrino, que recupera la cuarta corrida de toros, eso sí, a costa de la novillada con picadores. A ello se une la tradicional corrida de rejones y un espectáculo cómico taurino musical, por lo que el número de festejos respecto al año pasado crece, con seis festejos en total. El empresario valoró el buen ambiente vivido en la Feria del año pasado, que le animó a dar una cuarta corrida de toros, además de expresar su deseo de ir ampliando poco apoco en los próximos años, si el público responde.

La feria dará comienzo el domingo 10 de septiembre, extendiéndose hasta el siguiente domingo, día 17, celebrándose las corridas de toros del domingo al miércoles, quedando para el cierre de feria la corrida de rejones.

La tarde que abre el ciclo anuncia a dos toreros que debutan en La Condomina, Emilio de Justo y Pablo Aguado, que llegan avalados por sus triunfos en plazas importantes, y a un torero mediático como Cayetano Rivera Ordóñez. Los toros para esa corrida serán de la ganadería de Luis Algarra. El lunes comparece una terna de figuras consagradas. Con los toros de Daniel Ruiz, ganadería triunfadora en los últimos años en esta plaza, harán el paseíllo Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

La corrida estrella de la feria se encuadra el día grande de las fiestas de Murcia, el martes de la Romería, tarde en la que abrirá plaza Julián López ‘El Juli’ a los grandes triunfadores de las últimas ferias de Murcia, el lorquino Paco Ureña y el peruano Andrés Roca Rey. Esa tarde se lidiará una corrida de Victoriano del Río.

El miércoles tienen cabida en la feria dos toreros de la tierra: un veterano como Rafaelillo, y un novel, Jorge Martínez, que debutará como matador de toros en su tierra a los pocos días de tomar la alternativa en Almería. Entre medio completa el cartel el sevillano Daniel Luque, uno de los diestros más en forma del momento, como lleva demostrando la presente temporada y la anterior, con triunfos rotundos. Cartel, como el primero de la feria, con interés para el aficionado, siendo lunes y martes combinaciones para el gran público.

La corrida de rejones que cierra la feria presenta un interesante duelo entre la máxima figura del rejoneo, Diego Ventura, con Andy Cartagena, ídolo en esta plaza, y la rejoneadora gala Lea Vicens. Como en ediciones anteriores, repite la corrida de Los Espartales.

En resumen, una feria con novedades, con tres debuts en La Condomina, siendo destacado el de Emilio de Justo que llega a Murcia con la aureola de ser uno de los grandes triunfadores de San Isidro, con salida a hombros por la puerta grande de Madrid, incluida. También debuta un torero de enorme personalidad como Aguado. Del sevillano se recuerda su gran triunfo en La Maestranza en 2019, con corte de cuatro orejas, y que se ha asentado en las ferias, y el totanero Jorge Martínez, quien ha derrochado clase en su etapa como figura de la novillería y se ha convertido en la gran esperanza de la afición de la Región.

En el aspecto ganadero, la apuesta es por el encaste Domecq, con hierros presentes en las grandes ferias, repitiendo la vacada de Daniel Ruiz, y regresando al coso murciano Luis Algarra, Victoriano del Río, ganadería que ha echado toros de triunfo en Madrid, y La Palmosilla, triunfadora en la pasada Feria del Toro de Pamplona.

En el acto, además del empresario Ángel Bernal, intervinieron en representación del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras, el Secretario General de la Consejería de Presidencia, Juan Antonio Lorca, y el concejal del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco.

Entre el público estuvieron también el ex presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo y el diputado regional, Ramón Sánchez Parra, junto al presidente del Real Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés.

El cartel anunciador

El cartel anunciador de la feria es obra del artista y arquitecto murciano Vicente Martínez Gadea. Licenciado en Bellas Artes y en Arquitectura, el prestigiado arquitecto, pintor y cartelista presentó una obra que gustó a muchos a los asistentes y que el propio autor explicó. El cartel, hecho con lápices de colores y bolígrafo consigue aunar en un cuadro todos los aspectos de la lidia, de arriba abajo con los capotes de paseo y de brega y la muleta, representando los tercios con las puyas, banderillas y el estoque. Todo ello, aderezado con abanicos, pasteles de carne y botellines de cerveza, ofrece una completa alegoría de los que son los toros en la plaza de toros de Murcia. Cartel con aires de clasicismo a la vez que original y colorido.

Las entradas

Otra de las grandes novedades de este año es la forma de la venta de abonos y entradas. La renovación de abono comienza de inmediato, el próximo lunes, día 19 de junio, y habrá hasta el próximo 30 de junio para la renovación. Para los nuevos abonos, y para la venta de entradas sueltas, se habilitará la venta on line desde el 3 de julio. En septiembre las taquillas de la plaza estarán abiertas desde el día 1, en el horario habitual de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

También anunció el empresario, la creación de un abono joven, que incluye a los menores de 30 años, que podrán asistir a las cuatro corridas de toros, a la de rejones y al espectáculo cómico taurino por un precio total de 65 euros.

Igualmente anunció que se ha solicitado al Ministerio de Cultura la inclusión de los festejos taurinos de Murcia en el Bono Cultural, para los que cumplen los 18 años.

Enlace de origen : Una feria de figuras y novedades, con El Juli, Ureña y Roca Rey en el cartel del Día de la Romería en Murcia