El CIS otorga la victoria a Sánchez en las generales a pesar de la derrota del PSOE el 28-M

El CIS otorga la victoria a Sánchez en las generales a pesar de la derrota del PSOE el 28-M

Primera encuesta del CIS tras el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez. El PSOE ganaría las elecciones generales del próximo 23-J con medio punto de ventaja sobre el PP, según el barómetro publicado este viernes en relación al mes de junio. Se trata del primero con intención de voto tras la victoria del PP en las autonómicas y locales del pasado 28 de mayo y tras la convocatoria de las elecciones generales previstas para el 23 de julio.

Sumar, por su parte, lograría un 14,3% con la actual vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, mientras que Vox obtiene en este barómetro el mismo porcentaje que en el anterior: un 10,6%. Así, el bloque de la izquierda -la suma de PSOE y Sumar- seguiría en cabeza con un 45,5%, mientras que la derecha -la alianza de PP y Vox- se quedaría en el 41,3%.

Este barómetro también se produce tras la denuncia que el PSOE presentó ayer ante la Junta Electoral Central por las encuestas publicadas el pasado 11 de junio por ABC, El Mundo y El Español. Los socialistas sostiene que dichos sondeos vaticinan un resultado mayor para el PP que lo que las urnas reflejará posteriormente.

El anterior barómetro de mayo, por su parte, volvió a situar en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 29,1%, pero cayendo 1,3 puntos desde abril. Al PP le otorgaba un apoyo del 27,2%, a 1,9 puntos de los socialistas. Sumar (donde el CIS ya aglutinaba a IU, Compromís, En Comú, la CHA y Equo, entre otras formaciones) subía hasta el 12,3% y escalaba a la tercera plaza, superando tanto a Vox, que repetía con un 10,6%, como a Podemos, que se quedaba en un 6,1%.

Enlace de origen : El CIS otorga la victoria a Sánchez en las generales a pesar de la derrota del PSOE el 28-M