Gracia se despide de la alcaldía con un balance «positivo»: «Difícilmente se podían hacer más cosas en 14 meses»

Gracia se despide de la alcaldía con un balance «positivo»: «Difícilmente se podían hacer más cosas en 14 meses»


Jesús Nicolás

Viernes, 16 de junio 2023, 16:16

Catorce meses de frenesí y, en palabras de Carolina Gracia, «muchos desvelos» para lograr una retaíla de logros que dejan en la actual alcaldesa una sensación «muy positiva». «Difícilmente se podía hacer más en 14 meses», ha señalado la regidora en el balance de su gobierno que ha ofrecido este viernes.

Una alocución en la que ha habido tiempo para sacar pecho de logros, disculpar errores políticos y técnicos, y sobre todo, la palabra más repetida, dar gracias a sus concejales y su personal de confianza, que mañana cesarán tras la previsible toma de posesión del candidato popular, Pepe Vegara, del bastón de mando que Gracia heredó de manos de Emilio Bascuñana en la moción de censura del año pasado.

La actual regidora expresó que da por cumplidos los tres principales objetivos que ‘grosso modo’ se marcó: «impulsar la gobernabilidad, desbloquear la gestión y normalizar las relaciones con la Generalitat».

Precisamente «desbloquear» ha sido la palabra fetiche de este último ejecutivo PSOE-Ciudadanos. Así, Carolina Gracia, arropada por los ediles Luis Quesada, Carmen Moreno, Guillermo Cánovas y Ángel Luis Muñoz, enumeró los que, a su juicio, han sido esas puertas descandadas por su equipo.

Para empezar, fruto de una cooperación extraordinaria de la Generalitat y la presencia inaudita del propio president en multitud de ocasiones, Gracia asegura haber conseguido, de la mano de sus valedores en Valencia, la compra del asilo, la ampliación del Hospital Vega Baja, la compra del Palacio del Marqués de Rafal y «la coordinación en materia de agua».

Siguiendo esta línea, Gracia ha subrayado que «en estos 14 meses hay más obras en marcha en Orihuela que en los últimos siete años» y señaló los antiguos juzgados, el Palacio de Rubalcava, la Caja de Monserrate o las Norias Gemelas.

Tampoco escapó a hablar de los dichosos presupuestos, prorrogados todavía desde 2018. Pese a no haber cumplido con la que se vendió como la gran promesa del ejecutivo tras la moción de censura, advirtió, su gobierno ha sacado adelante contratos como el de mantenimiento de los colegios o la OTA. Así como, dijo, se han incrementado las plantillas de Limpieza Viaria y Policía Local, se ha sacado remanentes para centro ocupacional del Palmeral y celebrado dos ediciones del Bono Consumo.

La regidora socialista, en definitiva, aprecia que deja una ciudad «más viva» con proyectos como la primera edición del Carnaval o el desfile del Orgullo LGTBI. Al tiempo que, subraya, han engrandecido más la figura de Miguel Hernández con el nombramiento como Hijo Adoptivo de Joan Manuel Serrat o la ubicación junto al Campus de Salesas de un plaza y placa conmemorativa en honor a la esposa del poeta, Josefina Manresa.

«Somos conscientes de que las urnas han hablado y que, si todo se desarrolla como es previsible, mañana habrá un nuevo alcalde al que acompañará un nuevo equipo de gobierno, del que esperamos sepa mantener el pulso de este último año, y por supuesto, que siga blindando derechos en materia de educación y sanidad pública, en materia de igualdad, diversidad y respeto a todas las personas de Orihuela», ha encargado al próximo primer edil Carolina Gracia.

Enlace de origen : Gracia se despide de la alcaldía con un balance «positivo»: «Difícilmente se podían hacer más cosas en 14 meses»