Yolanda Díaz tiene otros planes. Al parecer, a falta de que se haga definitiva la lista, el oriolano Carlos Bernabé no cuenta con el favor de la lideresa y finalmente no encabezará la lista de Sumar al Congreso por Alicante. El favorito de la vicepresidenta, por contra, es Txema Guijarro. Hombre que militó en la órbita próxima a Pablo Iglesias, ahora contaría con la absoluta confianza de Díaz desbancando así la candidatura del líder de la formación municipalista que aglutina en Orihuela a Podemos y Compromís, Cambiemos.
Carlos Bernabé había alentado toda una campaña de firmas entre figuras políticas y de la sociedad civil valenciana enmarcadas dentro de la izquierda a la izquierda del PSOE. Así, el oriolano se postulaba como una opción seria que contaba con apoyos de peso como el exsecretario general de Podem, Antonio Estañ, o el exconseller de Compromís, Vicent Marzà, y el respaldo de unas 650 firmas.
El líder de la formación progresista oriolana llega de saborear un mal resultado en las municipales del 28-M tras la pérdida de un concejal para su formación en el Ayuntamiento de Orihuela. Por lo pronto, el líder de Cambiemos estará este sábado en el pleno de investidura de la mano del último fichaje de Cambiemos para los pasados comicios, la experta en Patrimonio, Leticia Pertegal.
Con una sorpresiva entrada en la carrera de San Jerónimo, Bernabé, docente de profesión, esperaba dar el salto a la política nacional y se veía realmente con opciones. Sin ir más lejos, uno de los aspectos que se valoraban a la hora elegir al cabeza de lista de Yolanda Díaz en Alicante era la transversalidad. La necesidad de buscar una figura con carisma que despierte la simpatía de todas las familias amparadas bajo el paraguas de Sumar. En ese sentido, Bernabé podía presumir de galones al haber integrado tanto a Podemos como a Compromís bajo las siglas de su formación local y de mantener buenas relaciones a un lado y a otro. En su contra jugaba, a diferencia de Bellido, el poco conocimiento que se tiene de su figura en Madrid.
Al parecer, la formación de Yolanda Díaz habría ofrecido a Carlos Bernabé ir en el puesto número tres de la plancha. Según el líder de Cambiemos Orihuela, «les dije muy amablemente que yo no tenía problema en ir en la lista el 3, el 7 o el 11 siempre y cuando la liderara alguien que fuera del sur valenciano, pero que si la lidera alguien de Madrid yo me niego porque estamos un poco cansados de que nos impongan a gente de fuera igual que hacía Pablo Iglesias», asegura Bernabé a este periódico.
«También les dije que estaba dispuesto a ir en la lista como opción de consenso, pero que tampoco tenía ningún problema en no encabezarla. Mi rechazo a ir era por el hecho de que la lista esté liderada por gente de fuera de la Comunidad Valenciana, no por no ser yo», insiste.
Txema Guijarro, por su parte, es diputado de Podemos y economista. En 2015 Pablo Iglesias le situó como parlamentario en la Cámara baja por Valencia y en 2019, por Alicante, por donde repetirá estas generales. Guijarro dimitió de la ejecutiva morada en marzo del pasado año por las divergencias en la estrategia que mantenía con el núcleo duro de Ione Belarra.

Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Carlos Bernabé no encabezará la lista de Sumar al Congreso por Alicante