El camping Villas Caravaning de Cartagena aleja el cierre con nuevos cuadros eléctricos

El camping Villas Caravaning de Cartagena aleja el cierre con nuevos cuadros eléctricos

Inquietos por la posibilidad de perder su residencia en cualquier momento e indefensos ante una situación sin resolver que se prolonga en el tiempo por el atasco judicial. Así se sienten la mayoría de los vecinos que viven en Villas Caravaning casi un año después de interponer un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado número 1 de Cartagena contra el decreto municipal de cierre por incumplir las medidas de seguridad contraincendios.

«Los residentes somos personas humildes. También hay más de 800 personas que vivimos de manera permanente en alguna de las 2.000 parcelas. El cierre puede infringir el derecho constitucional a una vivienda de cientos de personas empadronadas», indicó el presidente de la Asociación de Vecinos del residencial, Juan García. Este aseguró que se trata de una «situación compleja para los propietarios» y denunció que, hasta el momento, solo se ha castigado a los vecinos y no a la administradora. «El pasado año nos denegaron la subvención para las fiestas y suponemos que este sucederá lo mismo».

Actualmente la sociedad mercantil Caravaning Costa Cálida SL es propietaria del 49% de las parcelas destinadas al alquiler en Playa Honda. Desde 2019 está participada mayoritariamente por la mercantil Capfun. Además, en el complejo hay una piscina climatizada, un restaurante junto a la playa, un supermercado, una cafetería y una lavandería.

Los informes de Urbanismo pusieron el foco en 300 viviendas con obras ilegales. Los titulares de estas añadieron segundas plantas a sus inmuebles o ampliaron hasta invadir la calle. También hicieron conexiones irregulares a la red eléctrica para aumentar la potencia y, así, poder usar por ejemplo más electrodomésticos. Unas construcciones ilegales a las que los residentes tendrán que dar solución para garantizar la seguridad de personas y bienes.

En la resolución del Ayuntamiento se establece también la necesidad de desmontar un parque acuático con toboganes que fue construido sin autorización y se recuerda que el bar que hay en la linde con el litoral carece de autorización de la Demarcación de Costas. Por último, los técnicos municipales cuestionaron que haya el mismo sistema de alcantarillado para los propietarios de viviendas y para quienes pagan una cuota a la empresa que gestiona el recinto. Según su dictamen deberían estar diversificadas.

La gestora ya ha iniciado algunas mejoras de seguridad en sus instalaciones, centradas en medidas contraincendios, electricidad y urbanismo. El pasado verano instaló 28 hidrantes y adquirió un pequeño camión de bomberos al tiempo que el personal del camping ha recibido formación para actuar si se produce un nuevo incendio en el complejo.

Prevén también la construcción de contadores de luz centralizados. Unas estructuras a las que solo podrán acceder los técnicos para controlar mejor el suministro eléctrico y evitar que se manipule el control de voltaje y amperaje, pero esperan obtener la aprobación del Ayuntamiento antes de acometer estas mejoras. El proyecto es costoso, además de complejo: ronda el millón de euros. Con esta medida y las mejoras contraincendios ya implantadas, la gestora y los vecinos esperan evitar el cierre del camping.

Los incendios revelaron deficiencias en seguridad

El Ayuntamiento suspendió la licencia de actividad a Villas Caravaning en mayo del año pasado por no presentar la empresa gestora los planes de seguridad y emergencia solicitados. Este establecimiento que funciona desde hace 37 años al borde del Mar Menor, entre Mar de Cristal y Playa Honda, tiene pendiente desde 2018 la regularización de una licencia provisional de actividad. Los intentos de los administradores por conseguirlo no llegaron a buen puerto hace dos años. En octubre de 2021 un incendio calcinó 23 parcelas y en abril del año pasado otro acabó con la vida de un hombre de 85 años. Estos incendios pusieron de manifiesto múltiples deficiencias en materia de seguridad del recinto.

Enlace de origen : El camping Villas Caravaning de Cartagena aleja el cierre con nuevos cuadros eléctricos