Fulgencio Gil, del PP, recupera la alcaldía de Lorca

Fulgencio Gil, del PP, recupera la alcaldía de Lorca

Fulgencio Gil fue proclamado este sábado alcalde de Lorca ante un millar de personas en el auditorio Margarita Lozano, en el que no cabía un alfiler. Finalmente no hubo pactos de última hora con Vox y el PP, la lista más votada y con 11 concejales, gobernará en minoría en el Ayuntamiento lorquino, en el que la corporación está compuesta por 25 ediles.

En su discurso de investidura propuso al resto de grupos «que nos aliemos» para sacar adelante los proyectos «que tienen muchos puntos en común» entre las distintas formaciones políticas. Pidió «consenso, entendimiento» que «dejemos a un lado las luchas inútiles, porque son más los asuntos que nos unen que los que nos separan». Añadió que el suyo será «un mandato de acuerdos» y tendió la mano, «especialmente a Vox, porque hay una gran semejanza programática».

Gil recibió una fuerte ovación del público presente en el acto cuando dijo que uno de sus objetivos es «transformar el modelo de ciudad dormitorio y acabar con el fenómeno de la infravivienda que intenta hacerse con barrios como el de Los Ángeles, Apolonia, San Cristóbal, San Diego, pedanías de la huerta y hasta el recinto histórico». Según Gil, «el hacinamiento de personas a cualquier precio tiene los días contados» y afirmó que «vamos a actuar de forma contundente contra los que manejan a su antojo el padrón municipal y recuperar la ciudad habitable con una alta calidad de vida que éramos hasta hace unos años».

Dijo que tendrá oportunidad de hacer realidad sus compromisos de mejorar la limpieza, la seguridad, de bajar los impuestos y de realizar inversiones en las pedanías, «los cuatro puntos fundamentales de los que ha adolecido Lorca» en el último mandato.

Anunció que la Sanidad será el primer asunto que abordará con el presidente de la Región, Fernando López Miras, para mejorar el servicio de atención primaria y dotar de más espacio y personal el hospital Rafael Méndez.

Habló de «las largas listas de espera, de los cierres de los consultorios médicos en verano» y de la necesidad de buscar facultativos y enfermeros para ocupar las plazas vacantes, de ampliar el Rafael Méndez y de habilitar espacios para que los pacientes y los trabajadores del hospital puedan dejar sus vehículos.

Se refirió a su antecesor en el cargo, Diego José Mateos, que «estos últimos cuatro años ha sido ejemplo de saber estar», al portavoz de IU, Pedro Sosa como una persona «reivindicativa y fiel a los principios de Lorca y de los lorquinos».

A la portavoz de Vox, Carmen Menduiña, le dijo que «nuestros programas electorales coinciden en la mayoría de los planteamientos, por lo que nuestro camino estará, a buen seguro, unido estos cuatro años».

Gil dijo que este lunes, antes de pisar el despacho de la alcaldía, visitará los terrenos del barrio de San Cristóbal donde ya han sido derribadas las viejas naves y que serán cedidos a la Comunidad Autónoma para construir un centro de salud. Entre el martes y el miércoles próximos repartirá las competencias entre los concejales del equipo de Gobierno.

Enlace de origen : Fulgencio Gil, del PP, recupera la alcaldía de Lorca