La nueva corporación de Librilla arrancará en 20 días tras el fallido recurso de Vox

La nueva corporación de Librilla arrancará en 20 días tras el fallido recurso de Vox

La tardanza de la Junta Electoral Central en resolver un recuento de Vox contra el resultado del recuento de votos el 28-M en Librilla, que al final fue desestimado el jueves, impidió convocar para este sábado el Pleno de toma de posesión de los nuevos concejales y elección del nuevo alcalde. La Junta desestimó una impugnación del partido de Santiago Abascal, basada en que se depositó una papeleta de más en una urna, y será el viernes 7 de julio cuando tenga lugar la sesión. Así lo establece la Ley de Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), según la cual si un recurso impide que una corporación se constituya a los 20 días de la jornada electoral, lo hará a los 40.

La victoria en los comicios fue para el Partido Popular, que sin embargo no tiene garantizada la continuidad en el poder. La lista encabezada por el actual regidor en funciones, Tomás Baño, logró seis concejales, mientras que la candidatura de UPRL (Unión Progresista por Librilla), liderada por María del Mar Hernández, se hizo con 4 y el PSOE, con Leonor Hernández como alcaldable, 3.

Estos dos últimos partidos mantienen negociaciones para un eventual acuerdo de gobernabilidad. Según informó en sus redes sociales UPRL, caben dos posibilidades. Una es «la formación de un gobierno de coalición entre las dos formaciones políticas de corte progresista de nuestro municipio». Y otra, «la garantía de estabilidad de dos equipos de gobierno conformados, cada uno, con los electos de cada formación, durante los 46 meses efectivos en los que se desarrollará el mandato institucional». De ello se deduce que se repartirían la legislatura, con dos años de gobierno por parte de cada uno de estos grupos políticos.

La alcaldable socialista acusa a la otra formación progresista de insultos y «calumnias» y ésta le exige que se retracte

Las conversaciones se han visto enturbiadas por unos supuestos comentarios de representantes de URPL. Esta formación exigió a la candidata del PSOE que aportara «pruebas fehacientes de que, en el proceso negociador, se ha proferido algún insulto» hacia su equipo; o, en caso contrario, retirara una publicación en la que se hacía eco de ello y pidiera disculpas.

Al cierre de esta edición, Hernández mantenía su publicación, donde citaba la existencia de «provocaciones» y posibles «calumnias». En todo caso, fuentes del PSOE aseguraron que las negociaciones sobre la legislatura continuaban.

Enlace de origen : La nueva corporación de Librilla arrancará en 20 días tras el fallido recurso de Vox