El profesor Tomás Rubio, del PP, es ya el nuevo alcalde de Cieza

El profesor Tomás Rubio, del PP, es ya el nuevo alcalde de Cieza

El profesor Tomás Rubio es ya el nuevo alcalde del PP en Cieza tras ser investido este sábado en una sesión que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, al que acudieron simpatizantes de los tres partidos elegidos. Rubio, que obtuvo nueve ediles en las elecciones del pasado 28-M, precisó del apoyo de los tres ediles de Vox. Previamente, Jesús Castaño, cabeza de lista del partido de Abascal, renunció a presentar su investidura. Sí se postuló el ya exalcalde, el socialista Pascual Lucas, quien recibió los nueve votos de otras tantas actas conseguidas en los comicios, pero insuficientes para renovar su mandato.

Durante su discurso, Rubio indicó que el bastón de mando recibido «no será tal, sino un bastón de servicio y entrega a las personas». Aseguró que su compromiso como alcalde será «gobernar y ponerme al servicio de todos los ciudadanos, recen a quien recen, amen a quien amen y piensen como piensen, sin importar su ideología, promoviendo un gobierno basado en la transparencia, la honestidad y la eficiencia».

El nuevo regidor, que tiene 55 años y es profesor de Religión en el instituto Diego Tortosa, insistió en que lo importante «son las personas, las familias, niños, jóvenes adultos y mayores», y aseguró que la puerta de su despacho «estará siempre abierta para escuchar sus inquietudes y propuestas. Juntos encontraremos las soluciones que nos permitan avanzar como sociedad». El ya primer edil concluyó su intervención aduciendo que asume el cargo «con humildad y determinación», e insistió en que «la mejor forma de decir las cosas es haciéndolas».

Por su parte, el que va ser su socio de gobierno, Jesús Castaño, manifestó que desde el momento en que se conocieron los resultados electorales «interpretamos la voluntad de Cieza de revertir el gobierno municipal», y que «la buena voluntad reinante entre el equipo del PP y el VOX ha facilitado el entendimiento y la decisión de formar parte del gobierno municipal».

Por su parte, el líder de los socialistas, Pascual Lucas, señaló que la Cieza que deja «no es ni por asomo la que nos encontramos cuando entramos a gobernar». Al respecto, puntualizó que ahora «Cieza está en el mapa nacional en el mejor de los sentidos». Recordó que la Semana Santa «ya es de Interés Turístico Internacional, el melocotón de Cieza cuenta con su propia IGP», y habló de los proyectos que están a punto de ver la luz como el nuevo puente del Ginete.

Acuerdo de legislatura

Las negociones entre los dos líderes políticos locales fueron claves la pasada semana para rubricar un acuerdo por el que ambos partidos se repartirán las distintas delegaciones. Así, el PP tendrá responsabilidades en las carteras de Urbanismo, Agricultura, Cultura, Hacienda, Obras, Medioambiente y Sanidad, entre otras, repartidas entre el propio Tomas Rubio y los ediles Mari Ángeles Ruiz Aniorte, Manuel Martínez Lucas, Francisco Martínez Martínez, María Turpín Herrera, Gertrudis Juliá Villa, Daniel Lucas Aroca, Cristo Manuel Lucas García y Amparo Encarnación Pino López.

Por su parte, los de Abascal tendrán la primera tenencia de alcaldía, representada por su número 1, Jesús Castaño, quien llevará además las competencias de Policía Local, Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios, Tráfico y Seguridad Vial. Por su parte, Amparo Belmonte dirigirá Festejos, Turismo, Museos y Patrimonio Histórico. Y Deportes será Pascual Egea.

Una de las premisas marcadas en el acuerdo consiste en la reducción de los concejales con dedicación exclusiva o parcial. Ambos partidos explicaron en el acuerdo que la anterior Corporación tenía siete liberados. El nuevo gobierno ha dedicido que serán ahora cinco liberados (3 al cien por cien, 1 al 85% y otro al 60%). Todos del PP. Habrá además una reducción de un 50% en la asignación anual para gastos de funcionamiento de grupos políticos, pasando de 2.170 euros por edil a 1.600 por grupo. Se producirá también una reducción de los funcionarios de empleo para grupos políticos y de los representantes en las comisiones informativas.

Enlace de origen : El profesor Tomás Rubio, del PP, es ya el nuevo alcalde de Cieza