Revuelo entre los hosteleros de Molina de Segura por el impuesto de las terrazas

Revuelo entre los hosteleros de Molina de Segura por el impuesto de las terrazas

«Los baristas de Molina están muy cabreados», aseguran los hosteleros de la localidad, después de que el Ayuntamiento molinense volviera a comienzos de esta semana a enviarles las cartas de pago en aplicación de la ordenanza reguladora de la tasa por aprovechamiento o uso especial de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Debido a la crisis sanitaria, en 2021 y 2022 se suspendió la aplicación de este impuesto, lo que llevó al Consistorio a dejar de ingresar unos 75.000 euros por este concepto. Tras dos años sin pagar un euro por ocupar las terrazas, los empresarios reciben ahora los recibos y algunos se muestran incrédulos.

«Hay cosas más importantes en Molina y la situación no está bien. Esta tasa no representa casi nada, pero a los bares nos hace un mundo no pagarla», lamenta Juan Efrén Delgado, presidente de la Asociación Gastronómica de Molina. Según la ordenanza, los establecimientos abonan unos 125 euros anuales por una mesa y cuatro sillas. Es decir, un local que tenga declaradas diez mesas con cuatro sillas cada una, pagará más de 1.200 euros al año.

«En la Región de Murcia, las terrazas son la alegría de las calles y la suspensión de ese impuesto se debería haber prorrogado en 2023», opina. Delgado confía en que el nuevo gobierno elimine esta tasa, aunque ve «difícil» que se pueda compensar la de este año, toda vez que los recibos han llegado a través del área de Hacienda.

Eliminar el canon

Por su parte, el alcalde, José Ángel Alfonso, que tomó posesión de su cargo ayer, tiene entre sus propuestas la eliminación de la tasa de ocupación de vía pública, tal y como figura en su programa electoral, que se comprometió a cumplir ante notario. El edil saliente de Hacienda, José de Haro, considera que «la tasa puede ser cero», pero apunta a que «es algo justo porque están lucrándose en la vía pública».

El apoyo municipal al sector del pequeño comercio, hostelería y ocio nocturno por parte del Ayuntamiento se materializó con la suspensión de dicha tasa, pero también con paquetes de ayudas de impulso para paliar las pérdidas económicas provocadas por la covid. En 2020, el Ayuntamiento de Molina de Segura puso en marcha el Plan de Dinamización y Contingencia para comercios y hosteleros, dotado con 200.000 euros, en el que se contemplaban diversas líneas de ayudas e incentivos a la generación de empleo, la inversión en equipamientos y campañas de promoción del comercio local.

Enlace de origen : Revuelo entre los hosteleros de Molina de Segura por el impuesto de las terrazas