El presupuesto del servicio de grafitis crece en más de un 200 por cien en Cartagena en un año

El presupuesto del servicio de grafitis crece en más de un 200 por cien en Cartagena en un año

El túnel de la calle Gisbert ha pasado de ofrecer una imagen inhóspita a sumergir en las profundidades de la costa cartagenera a quien lo visita. Se trata de una gran pintura de 800 metros cuadrados, titulada ‘Inflexión Acuática’ y realizada por el artista urbano Kraser. Es la última gran obra del servicio de Graffiti y Street Art de la Concejalía de Juventud, que durante la undécima legislatura encabezó el ya exconcejal no adscrito, antes del PSOE, David Martínez Noguera. De momento, se desconoce qué edil de la nueva Corporación municipal tomará el relevo.

La finalidad de este servicio es convertir las paredes en blanco del municipio, a menudo objeto de vandalismo, en otro reclamo turístico más: un museo urbano al aire libre. Para cumplir con este propósito, el presupuesto ha crecido en más de un 200% en solo un año, pasando de los 6.000 euros invertidos el pasado ejercicio a los 20.000 euros de éste.

La Concejalía de Juventud trabaja con otros departamentos y áreas municipales, como el servicio de Parques y Jardines, Igualdad, Cultura, Descentralización, Infraestructuras y las concejalías de Distrito, así como con los festivales como Mucho Más Mayo y la Noche de los Museos, para la realización de los trabajos que se llevan a cabo a lo largo del año.

Los grafitis sirven para expresar la identidad cartagenera, como en el caso de la obra ‘Inflexión Acuática’ y embellecer aquellos espacios en blanco que el tiempo y la acción del hombre han deteriorado. Una de las obras de este año con mayor repercusión es la decoración de la escalera de la Muralla de Tierra, situada junto al Juzgado de Primera Instancia número 2 y Registro Civil de la calle Tierno Galván, que el Ayuntamiento quiere convertir en un atractivo más para aquellas parejas que acudan al registro a contraer matrimonio.

Primero fue la rehabilitación de la escalera de la Muralla de Tierra, que da acceso a los peatones desde calle Tierno Galván, en la zona baja de la ciudad, a la calle Muralla de Tierra en la parte alta. Después, la artista Dyca representó a Himilce y Emilia Paula, los principales personajes femeninos de las fiestas de Carthagineses y Romanos, en homenaje al mundo femenino.

Todas las obras están documentadas y recogidas en el catálogo del Street Museum (smcartagena.es). La plataforma permite la búsqueda por autor o por obra, ofreciendo datos técnicos detallados, imágenes y ubicación para disfrutar del arte urbano al máximo.

A la espera de una nueva ordenanza para multar las pintadas

La ordenanza de limpieza de Cartagena incluirá multas a los grafiteros cuyas pintadas se consideren actos vandálicos. Así lo confirmó en un Pleno municipal hace dos años la entonces concejal de Infraestructuras, María Casajús. El Ayuntamiento continúa trabajando en el borrador, pero dadas las nuevas obligaciones que existen para los ayuntamientos con la introducción del quinto contenedor para restos orgánicos, la reforma la realizará una empresa especializada para la adaptación a la normativa europea. «Es un asunto complejo y el Ayuntamiento pretende adelantarse y no dar pasos en falso», explica una portavoz municipal. La ordenanza data de 1984 y la única modificación realizada desde entonces tuvo lugar en 2011.

Enlace de origen : El presupuesto del servicio de grafitis crece en más de un 200 por cien en Cartagena en un año