Tres de los cuatro mejores restaurantes del mundo son españoles

Tres de los cuatro mejores restaurantes del mundo son españoles

Se cumplió el guión esperado. El restaurante peruano Central, capitaneado por Virgilio Martínez y Pía León, se alzó este martes en Valencia con el título de mejor restaurante del planeta según la lista ‘The World’s 50 Best’ en una gala con marcado acento español. Se trata de la primera vez en sus 21 años de historia que el ránking impulsado por el grupo mediático anglosajón William Reed corona a un restaurante de América Latina en una noche triunfal también para la cocina española, que coloca a seis restaurantes en el ránking y nada menos que tres entre los cuatro primeros. Disfrutar, segundo, DiverXo, tercero y Asador Etxebarri es cuarto en una lista en la que también aparecen el valenciano Quique Dacosta (20) y los guipuzcoanos Elkano (22) y Mugaritz (31).

«Hemos trabajado muy duro, gracias a todos por sumarse a esta aventura que es Central, Virgilio es un ejemplo de perseverancia», decía sobre el escenario su socia y pareja, Pía León, usando la lengua de Cervantes. Tiene sentido que el triunfo de Central tuviera como escenario un país de habla hispana -aún no se dan las condiciones, principalmente económicas, para que la gala desembarque en América Latina- y en el ambiente reinaba una sensación de alegría compartida.

La trayectoria de los peruanos hacia la cima es de las más sólidas del circuito. Fueron segundos el año pasado y llevan cosechando continuos ascensos desde hace una década, en la que han ido construyendo una constelación de restaurantes e iniciativas gastronómicas diversas. Además del galardonado Central y el proyecto personal de Pía, Kjolle, -que este martes ascendió también una veintena de puestos hasta colarse por primera vez en la parte alta de la tabla-, mantienen un restaurante a más de 3.000 metros de altitud en el entorno Cuzco -Mil-, han abierto sucursales en mercados emergentes como Tokio o Moscú -cerrado por el estallido de la guerra de Ucrania- y desarrollan proyectos de investigación y divulgación a través de la red Mater.


Los chefs del restaurante peruano «Central», Virgilio Martínez (quinto por la derecha) y Pía León (sexto por la derecha) y su equipo reciben el premio al mejor restaurante del mundo en 2023.


Efe


Su éxito resta, sin embargo, cierta emoción a la clasificación final, que tras decidir en 2019 relegar a los ganadores a una categoría de intocables fuera de concurso, comienza a dar la sensación de que la parte alta del escalafón es una lista de espera. Siguiendo esa lógica Disfrutar debería ganar el año que viene pero ‘qui lo sa’. De momento avanza lento pero seguro hacia la cima con una plata que sabe a oro y el premio al mejor restaurante de Europa.

Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas son los máximos representantes en activo de esa cocina tecnoemocional acuñada en El Bulli y aunque las nuevas tendencias de la gastronomía van por otros derroteros, siguen siendo una referencia en cuanto a investigación y desarrollo de nuevas técnicas. Detrás de ellos se aproxima Dabiz Muñoz como un torbellino. De no aparecer en la lista, a colarse en el puesto 20 en 2021, ser cuarto el año pasado y lograr el bronce esta vez. El de DiverXo vive probablemente el mejor momento de su carrera y juega a su favor el dinamismo que vive la escena gastronómica madrileña de la que es máximo exponente.

Remontadas destacadas

El vizcaíno Asador Etxebarri protagoniza una de las escasas remontadas de la lista. Tras ser tercero dos ediciones consecutivas y caer al sexto el año pasado, Bittor Arginzoniz resiste como la gran parrila del mundo y sigue acariciando el sueño de ceñir la corona. Su alergia a los saraos internacionales, las cenas a cuatro manos y demás estrategias de marketing para ganar votos no parecen pasarle factura.


En la imagen superior, los chefs de Disfrutar, Oriol Castro (izq.) y Eduard Xatruch, reciben el premio como segundo mejor restaurante del mundo: debajo, el chef Quique Dacosta, cuyo restaurante cierra el ‘top 20’; y, por último, el chef Dabiz Muñoz (tercero de la lista de 50 Best con DiverXo) en uno de sus gestos de celebración más conocidos.


Efe y E. P.

Imagen principal - En la imagen superior, los chefs de Disfrutar, Oriol Castro (izq.) y Eduard Xatruch, reciben el premio como segundo mejor restaurante del mundo: debajo, el chef Quique Dacosta, cuyo restaurante cierra el 'top 20'; y, por último, el chef Dabiz Muñoz (tercero de la lista de 50 Best con DiverXo) en uno de sus gestos de celebración más conocidos.

Imagen secundaria 1 - En la imagen superior, los chefs de Disfrutar, Oriol Castro (izq.) y Eduard Xatruch, reciben el premio como segundo mejor restaurante del mundo: debajo, el chef Quique Dacosta, cuyo restaurante cierra el 'top 20'; y, por último, el chef Dabiz Muñoz (tercero de la lista de 50 Best con DiverXo) en uno de sus gestos de celebración más conocidos.

Imagen secundaria 2 - En la imagen superior, los chefs de Disfrutar, Oriol Castro (izq.) y Eduard Xatruch, reciben el premio como segundo mejor restaurante del mundo: debajo, el chef Quique Dacosta, cuyo restaurante cierra el 'top 20'; y, por último, el chef Dabiz Muñoz (tercero de la lista de 50 Best con DiverXo) en uno de sus gestos de celebración más conocidos.

La otra remontada del panorama nacional la protagonizó el cocinero anfitrión, Quique Dacosta, que tras salir de la parte alta de la tabla durante un tiempo, volvió el año pasado al 42 y continúa su escalada hasta colarse ya en el top 20. La depuradísima propuesta gastronómica de su tres estrellas Michelin homónimo en Denia, cuajada de lujo y sensibilidad estética, merece la atención del público internacional y promete dar nuevas alegrías en el futuro.

Le sigue de cerca el guipuzcoano Elkano. El proyecto de llevar al plato el ‘terroir marino’ de la costa cantábrica capitaneado por Aitor Arregi y Pablo Vicari se consolida como templo del pescado y se mantiene muy dignamente en el 22 tras ser 16 el año pasado. Mugaritz por su parte confirma la tendencia a la baja de las dos últimas ediciones y pasa del 21 al 31.

Pero estas alturas Aduriz, uno de los cocineros más influyentes de su generación, ya no necesita galones. La organización 50 Best le reconoce los servicios prestados con el premio Icono y el auditorio le brindó una de las ovaciones más cálidas de la noche, con los 1200 espectadores del Palau de las Arts de Valencia puestos en pie.

  1. Central (Lima, Perú) Mejor de Sudamérica

  1. Disfrutar (Barcelona, España) Mejor de Europa

  1. DiverXo (Madrid, España)

  1. Asador Etxebarri (Atxondo, España)

  1. Alchemist (Copenhague, Dinamarca)

  1. Maido (Lima, Perú)

  1. Lido 84 (Gardone Riviera, Italia)

  1. Atomix (Nueva York, EEUU) Mejor de Norte América

  1. Quintonil (Ciudad de México, México)

  1. Table by Bruno Berjus (París, Francia) Nuevo

  1. Trèsind Studio (Dubai, EAU) Nuevo. Mejor de Oriente Medio y África

  1. A Casa do Porto (Sao Paulo, Brasil)

  1. Pujol (Ciudad de México, México)

  1. Odette (Singapur) Mejor de Asia

  1. Le Du (Bangkok, Tailanda) Nuevo

  1. Reale (Castel di Sangro, Italia)

  1. Gaggan Anand (Bangkok, Tailandia) Nuevo

  1. Steirereck (Viena, Austria)

  1. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)

  1. Quique Dacosta (Denia, España)

  1. Den (Tokio, Japón)

  1. Elkano (Getaria, España)

  1. Kol (Londres, Reino Unido) Nuevo

  1. Septime (París, Francia)

  1. Belcanto (Lisboa, Portugal)

  1. Schauenstein (Fürstenau, Suiza)

  1. Florilege (Tokio, Japón)

  1. Kjolle (Lima, Perú)

  1. Boragó (Santiago, Chile)

  1. Frantzén (Estocolmo, Suecia)

  1. Mugaritz (San Sebastián, España)

  1. Hisa Franko (Kobarid, Eslovenia)

  1. El Chato (Bogotá, Colombia) Nuevo

  1. Uliassi (Senigallia, Italia)

  1. Ikoyi (Londres, Reino Unido)

  1. Plénitude (Paris, Francia)

  1. Sézanne (Tokio, Japón) Nuevo

  1. The Clove Club (Londres, Reino Unido)

  1. The Jane (Amberes, Bélgica)

  1. Tim Raue (Berlín, Alemania)

  1. Le Calandre (Rubano, Italia)

  1. Piazza Duomo (Alba, Italia)

  1. Leo (Bogotá, Colombia)

  1. Le Bernardin (Nueva York, EEUU)

  1. Nobelhart& Schmutzig (Berlin, Alemania)

  1. Orfali Bros Bistro (Dubai, EAU) Nuevo

  1. Mayta (Lima, Perú)

  1. La Grenouillere (La Madeleine-Sous-Montrieul, Francia) Nuevo

  1. Rosetta (Ciudad de México, México) Nuevo

  1. The Chairman (Hong Kong, China)


Miguel Ángel Millán recoge el galardón al mejor sumiller en la gala de los 50 Best.


Efe

Otros galardones destacados

-Premio Flor de Caña al restaurante más sostenible:

Fyn (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)


-Premio Resy restaurante a seguir la pista:

Tatiana by Kwame Onwuachi (Nueva York, EEUU)


-Premio Sosa al mejor chef de pastelería del mundo:

Pía Salazar, restaurante Nuema, (Quito, Ecuador)


-Premio Beronia al mejor sumiller:

Miguel Ángel Millán, restaurante DiverXo (Madrid, España)


-Premios Campeones del Cambio:

Nora Fitzerald Belahcen (Marruecos); Damian Díaz y Othon Nolasco (EE UU


-Premio Icono:

Andoni Luis Aduriz. Restaurante Mugaritz (San Sebastián, España)


-Premio Gin Mare al arte de la hospitalidad:

Alchemist (Copenhague, Dinamarca)


-Premio Estrella Damm al favorito de los chefs:

Julien Royer. Restaurante Odette (Singapur)


-Premio a la entrada más alta de la lista:

Table by Bruno Berjus (París, Francia)


-Premio Villa Massa al mayor ascenso de la lista (25 puestos):

Atomix (Nueva York, EEUU)

Enlace de origen : Tres de los cuatro mejores restaurantes del mundo son españoles