Las Culpass enseñarán el valor de la moda ecológica a los jóvenes

Las Culpass enseñarán el valor de la moda ecológica a los jóvenes

El próximo 10 de julio comienza en el Centro Comunitario La Estación, en Beniaján (Murcia) el taller de moda ecológica impartido por Las Culpass, que se extenderá hasta el día 21 de julio, y está destinado a un máximo de 15 jóvenes, entre 12 y 17 años. Este curso tiene el objetivo de ser una opción de conciliación familiar al terminar las clases, ayudando a los niños a tener un ocio saludable y a aprender sobre la sostenibilidad, el reciclaje o el medio ambiente.

Las Culpass es la marca surgida del proyecto de dos diseñadoras murcianas, Martaé Martínez y Alexandra Cánovas, que llevan más de diez años creando prendas éticas, con mensajes feministas. Con cada uno de sus accesorios y telas confeccionadas han puesto el foco en diferentes temas como el micromachismo o la menstruación.

El proyecto tratará de darle una segunda vida a la ropa. «Podría coger un pantalón vaquero y ver las opciones de cómo transformarlo, o plantearnos otros ejercicios que consideramos que se pueden llevar a cabo a lo largo de una semana para un grupo determinado de edad y con medios manuales», explica Martaé.

Les gustaría que los jóvenes que van a estar en el taller se fueran de ahí pensando que una prenda puede tener muchas posibilidades y varias vidas. «Desde comprar más ropa de segunda mano o reciclar más ropa», dice Martaé, a pensar luego qué hacer con esa ropa que ya no te gusta; existen millones de posibilidades de transformación».

Aunque las diseñadoras consideran que cada vez más gente se está concienciando: «El problema es que las empresas y el sistema no va acordes a la gente», cree Martaé Martínez, que piensa que las grandes empresas solamente quiere tener una buena reputación, haciendo acciones a favor del medio ambiente, pero no las suficientes. «Hacen prendas con poliéster reciclado», anota, «pero ese poliéster cuando lo metes en la lavadora probablemente suelta unas fibras que se van al agua, que se van al mar, que son plásticos».

Para Martaé Martínez, «las grandes empresas deberían dar más opciones para que la gente sea más sustentable. También va unido al nivel adquisitivo, porque hay compañías que crean su prendas y su propio tejido, pero esas prendas no van a costar 15 euros».

«Si la gente no gana el suficiente dinero, no podrán adquirir prendas de calidad a empresas que lo hacen bien, porque esas prendas cuestan dinero», precisa la mitad de Las Culpass.

El taller está impulsado por el Proyecto Periferia-S y financiado por la consejería de Política Social de la Región de Murcia.

Enlace de origen : Las Culpass enseñarán el valor de la moda ecológica a los jóvenes