La Comunidad destina 1,2 millones contra la violencia de género y en ayudas a las víctimas en plena polémica con Vox

La Comunidad destina 1,2 millones contra la violencia de género y en ayudas a las víctimas en plena polémica con Vox

En plena pugna entre PP y Vox sobre la conformación del próximo Ejecutivo en la Región de Murcia, con posiciones enfrentadas entre ambos partidos la hora de alcanzar un acuerdo que permita echar a andar la legislatura, el Consejo de Gobierno en funciones aprobó este jueves varias partidas destinadas a combatir la violencia de género y acoger a mujeres víctimas de maltrato por un montante económico de 1,2 millones de euros. Además, lo hizo en plena polémica nacional por las reticencias de los de Abascal a utilizar ese concepto, que consideran «ideológico», y que de hecho en el acuerdo de gobernabilidad en la Comunidad Valenciana relegaron para sustituirlo por el de «violencia intrafamiliar».

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, resaltó así en su comparecencia a la conclusión de la reunión que «la violencia de género existe y vamos a destinar todos los recursos necesarios». Por ello, en primer lugar, se aprobó, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, subvenciones por un importe de 561.600 euros destinadas a entidades sociales de la Región de Murcia que ejecuten programas destinados a prevenir y combatir la violencia contra la mujer, así como proyectos de orientación y acompañamiento. Las entidades beneficiarias son: Comunidad Oblatas del Santísimo Redentor, Teléfono de la Esperanza, Asociación Rumiñahui, Federación mujeres Lorca, La Huertecica, Red Madre, Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, Cruz Roja, Radio Ecca, Asociación ACCEM, Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) y Asociación Paréntesis.

Desde la Comunidad destacaron que estas entidades desarrollan proyectos para la inserción sociolaboral de víctimas de violencia de género, campañas de sensibilización y prevención, y sistemas de acompañamiento durante todo el proceso de recuperación. También labores de refuerzo de servicios para el apoyo y asistencia a los menores en situación de guarda, custodia o acogimiento, incluida la atención pedagógica y educativa, refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar y actuaciones encaminadas a la formación especializada de los profesionales de las redes y recursos autonómicos para la asistencia social a las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer.

En segundo lugar, se aprobó también una subvención por un importe total de 377.500 euros destinada a cuatro entidades sociales para el mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales destinados a la prestación de servicios especializados de atención, emergencia, apoyo y acogida y recuperación a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de violencia sexual y de otras formas de violencia contra las mujeres, en particular, los dirigidos a mujeres especialmente vulnerables (discapacidad, extranjeras, mayores, drogodependencias, salud mental). Las entidades beneficiarias son Asociación Beto, Asociación Columbares, Cruz Roja Española y la Casa Cuna de la Asunción.

Esta subvención se distribuye entre estas entidades en función de las características del recurso de acogida, número de plazas de ocupación y otras fuentes de financiación que tienen las entidades. Exactamente, se considerarán gastos subvencionables el alquiler de la vivienda, pago de suministros básicos (agua, electricidad, gas e internet), alimentación, gastos educativos y de desplazamiento, tratamientos médicos bajo prescripción facultativa y productos de higiene personal de personas usuarias, entre otros.

Por último, se ratificó una subvención directa a cinco ayuntamientos para garantizar la atención a mujeres víctimas de violencia de género, a través de las casas de acogida dependientes de las entidades locales, financiándose gastos de personal y gastos de funcionamiento. El importe de estas actuaciones asciende a 268.293 euros que se destinarán a los cinco ayuntamientos de la Región que cuentan con casas de acogida: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Cieza.

Estas casas de acogida son espacios familiares destinados a proporcionar la atención que precisen las mujeres víctimas de violencia de género, y sus hijos en su caso, siempre que no puedan alojarse en otro recurso por carecer de los medios económicos y apoyo para ello, y estén en una situación de riesgo para su integridad física o psicológica. En ellas se proporciona un tratamiento integral a las mujeres y sus hijos menores, promoviendo su autonomía personal y facilitándoles los medios para su inserción social y laboral.

Enlace de origen : La Comunidad destina 1,2 millones contra la violencia de género y en ayudas a las víctimas en plena polémica con Vox