La Comunidad corrige su visto bueno a ampliar 23 granjas de cerdos sin informes ambientales

La Comunidad corrige su visto bueno a ampliar 23 granjas de cerdos sin informes ambientales

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha emitido este año 23 dictámenes en los que respalda la decisión de la Consejería de Ganadería de corregirse a sí misma y declarar la nulidad de las autorizaciones de la ampliación de otras tantas granjas porcinas en distintos municipios de la Región de Murcia, entre ellos del entorno del Mar Menor. El motivo es que omitió los trámites de autorización ambiental integrada y de evaluación de impacto ambiental, que entre otras cosas incluyen evaluaciones sobre la gestión de los purines (cargados de nitratos), y permitió que las explotaciones ganaderas pasaran de tener varios cientos de cerdos a varios miles. Los permisos analizados hasta ahora superan los 80.000 cerdos.

La Consejería inició la revisión de oficio de las resoluciones, dictadas a través de la Dirección General de Ganadería, tras advertir sus servicios jurídicos, en junio de 2020, de la vulneración de Ley del Procedimiento Administrativo Común en un expediente. Avisaron de que «tanto la instalación de nuevas explotaciones porcinas como sus ampliaciones o cambios de orientación productiva que supongan un determinado aumento de plaza se encuentran sujetos al régimen de autorizaciones ambientales vigentes, que en este caso no se ha tenido en cuenta».

Fuentes de la Consejería, que dirige en funciones Antonio Luengo, detallaron este jueves a LA VERDAD que se puso en marcha la revisión de 70 expedientes y que algunos afectados ya han obtenido la autorización ambiental, otros la están tramitando y otros no la han pedido. Señalaron que «con diversas fechas» (fue durante años), la Dirección General de Ganadería y Pesca «resolvió inscribir el cambio de orientación productiva de varias explotaciones en el Registro Regional de Explotaciones Porcinas». Lo hizo «tras superar la inspección veterinaria y obtener el informe favorable del servicio competente en materia de producción animal» los solicitantes.

Los servicios jurídicos obligaron a declarar la nulidad de 70 expedientes, pero algunos afectados ya han logrado la autorización ambiental

En la Consejería no aclararon el número total de animales nuevos autorizados en su día y si se expone a posibles compensaciones a ganaderos por daños y perjuicios. Ecologistas en Acción presentará una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito contra el medio ambiente y otros posibles ilícitos.

Ortuño: «Se velará por la legalidad»

El consejero portavoz del ejecutivo regional, Marcos Ortuño, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que «la Comunidad Autónoma siempre velará por el cumplimiento de la legalidad de cualquier trámite administrativo».

Enlace de origen : La Comunidad corrige su visto bueno a ampliar 23 granjas de cerdos sin informes ambientales