Los empresarios no piensan «consentir» más «espectáculos» políticos y exigen diálogo

Los empresarios no piensan «consentir» más «espectáculos» políticos y exigen diálogo

«Los empresarios no vamos a consentir más espectáculos; queremos diálogo y acuerdos», es el mensaje lanzado a los partidos políticos por el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, en la clausura de la asamblea general de la confederación. El segundo mensaje fue una denuncia por los ataques e improperios que ha recibido la clase empresarial por parte de Podemos. «No permitiremos ni un insulto más, porque nos tendrán enfrente», apostilló. Albarracín deseó que los próximos cuatro años «sean productivos» y que la Región hable «con una sola voz» para solucionar los problemas pendientes.

Ante más de 400 empresarios, Croem celebró su 45 asamblea con un tono reivindicativo muy dirigido hacia la clase política. «Se les ha encomendado una misión, cúmplanla, y si no, dejen el sitio», recalcó. Apeló a que se forme un Gobierno regional lo antes posible y mostró su «rechazo total a unas nuevas elecciones». Reclamó que los próximos cuatro años se desarrollen «con políticas de diálogo y no confrontación».

Albarracín considera que, en cuanto al agua, se «ha cometido una injusticia con el Levante»

Presidente de Croem

La asamblea de Croem tuvo una relevancia marcada por el contexto actual, con un Gobierno regional por conformar y en la antesala de unas elecciones generales, de ahí que los empresarios dirigieran sus principales reivindicaciones al próximo Ejecutivo de la nación, «sea del signo que sea».

«El AVE es un chapuza»

Albarracín señaló que la patronal quiere seguir ahondando en las rebajas fiscales para fomentar la actividad económica, a la vez que criticó que hay infraestructuras en decadencia. Apostó por completar las obras del Corredor Mediterráneo y por la modernización de la línea de Chinchilla para llegar a Madrid en dos horas; así como por la mejora de los servicios de alta velocidad. «La forma en la que ha llegado el AVE a Murcia es una chapuza. Alicante tiene 20 frecuencias diarias, ¿qué pasa? Los ciudadanos de la Región de Murcia se merecen más respeto», comentó.

Noticia Relacionada

Puso énfasis en la dársena de el Gorguel, para que el próximo Gobierno regional solicite sin demora al Ejecutivo central la calificación de proyecto estratégico nacional. En este sentido, hizo una petición directa al presidente en funciones, López Miras, que asistió a la clausura de la asamblea. «Bruselas no va a poner pegas al proyecto, por los informes que tenemos», señaló Albarracín.

En cuanto al agua, consideró que «se ha cometido una injusticia con el Levante» debido a la política del Gobierno de España de recortar el Trasvase Tajo-Segura «sin aval técnico». «Ha sido una decisión caprichosa; una bomba dirigida a la línea de flotación» del tejido socioeconómico de la Región. En relación al Mar Menor, solicitó «unidad de acción para dejar las disputas y la confrontación» entre las administraciones. «Ha transcurrido mucho tiempo como para que la pelota vaya pasando de un lado a otro, como el tenis», comentó. A su juicio, el Mar Menor se debe convertir en un polo de atracción del turismo, y hacer compatible su recuperación con el resto de actividades socioeconómicas.

Noticia Relacionada

«Hay que corregir el rumbo»

No consideró idónea la fecha elegida por Pedro Sánchez para las elecciones generales. «Iremos a votar, teniendo en cuenta lo mucho que ha sufrido la actividad empresarial», comentó. «Nos han puesto muchos palos en la rueda en la anterior legislatura».

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, admitió que España ha recuperado el PIB anterior a la pandemia, pero a su juicio se trata de una recuperación «muy heterogénea y complicada», que va por territorios y sectores. «Necesitamos a un gobierno que ponga en el centro de sus política a la empresa, no en la diana», recalcó, para insistir que dicho gobierno «debe corregir el rumbo». «No podemos estar sometidos a este hostigamiento y ataque al mundo empresarial». Consideró que España «necesita un marco económico competitivo» basado en la estabilidad, la seguridad jurídica y un entorno favorable. También debe ser un «marco amigable, con una fiscalidad moderada y una relaciones laborales flexibles».

Noticias Relacionadas

Advirtió de que las empresas han tenido que afrontar incrementos de costes del 33% por término medio, y que las ventas, por el contrario, apenas han subido. También puso el acento en la falta de mano de obra y en las vacantes de puestos debido al desacoplamiento que existe en el mercado laboral. «Hay demasiadas piedras en la mochila» de los empresarios, concluyó.

«Asfixia de los autónomos»

Lorenzo Amor, presidente de ATA, pidió al próximo gobierno que en los primeros 100 días rebaje las retenciones y los pagos a cuenta de las empresas, y se les otorgue de liquidez a los autónomos. A su juicio, sería «mentira» decirle a los murcianos o al conjunto de la nación que sus negocios «van como una moto, porque no es así», ya que cuando se habla de consumo interno los datos son «preocupantes» para los 103.000 autónomos de la Región y los 3,3 millones en España. Advirtió de que «la asfixia fiscal sigue lastrando la actividad de los autónomos».

Enlace de origen : Los empresarios no piensan «consentir» más «espectáculos» políticos y exigen diálogo