El Pleno de investidura de López Miras apunta a la primera semana de julio

El Pleno de investidura de López Miras apunta a la primera semana de julio


Gregorio Mármol

Viernes, 23 de junio 2023, 12:50

La Asamblea Regional inició este viernes la actividad parlamentaria de la XI Legislatura con la primera reunión de la Mesa, en la que su nueva presidenta, Visitación Martínez, del PP, anunció que el miércoles próximo tiene previsto proponer candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma. Lo normal, por la experiencia en anteriores periodos, es que la sesión de investidura tenga lugar durante la siguiente semana, según fuentes parlamentarias. No obstante, la elección de fechas corresponderá a la Junta de Portavoces de la Cámara, que tiene que ser convocada por la presidenta tras la primera reunión prevista para el lunes. En el Partido Popular no hay prisas por acelerar ese proceso mientras Fernando López Miras siga sin tener asegurada al menos la abstención de los parlamentarios de Vox en la segunda votación del primer Pleno de investidura.

La Mesa de la Asamblea declaró formalmente constituidos los cuatro grupos parlamentarios, así como los diputados que los componen, además de los nombramientos de sus portavoces y portavoces adjuntos de tres de ellos. También requerirá al Grupo Mixto, formado por los dos diputados de Podemos, que nombre a su portavoz antes del lunes.

Visitación Martínez confirmó que el martes de la próxima semana hará la ronda de consultas a los grupos políticos. La iniciará a primera hora con el Mixto y seguirá con el de Vox, el Socialista y el Popular. El miércoles, en el último día de plazo, tiene previsto anunciar si propone para su investidura como presidente de la Comunidad Autónoma a Fernando López Miras, que fue el candidato más votado en las elecciones del pasado 28 de mayo. Pero, según las mismas fuentes, cabe la posibilidad de que considere que López Miras no reúne en ese momento los apoyos necesarios y dilatar el proceso con nuevas consultas. O proponerlo, pero retrasar varios días la reunión de la Junta de Portavoces que debe fijar las fechas del debate de investidura para que éste se celebre en fechas más cercanas a las elecciones generales del 23 de julio. Porque antes del 5 de julio también hay que constituir las comisiones, que debe hacerse dentro de los quince días siguientes a la sesión constitutiva de la Cámara.

PP y Vox miden con exactitud todos sus pasos para que las negociaciones iniciadas en la Región de Murcia afecten positivamente a sus resultados electorales dentro de un mes.

Enlace de origen : El Pleno de investidura de López Miras apunta a la primera semana de julio