Pedanías y barrios de Murcia recibirán una puesta a punto con obras menores y limpieza de choque

Pedanías y barrios de Murcia recibirán una puesta a punto con obras menores y limpieza de choque

El objetivo es que plazas y calles del municipio estén «en perfecto estado» en el mes septiembre, cuando los ciudadanos vuelvan de sus vacaciones y lleguen los turistas para disfrutar de la tradicional feria. El Ayuntamiento de Murcia ha diseñado «un plan de choque» de puesta a punto, que ha denominado ‘Murcia recupera’ y que comenzará la próxima semana, en el que se incidirá en la limpieza viaria, el alumbrado público, los parques y jardines y los colegios.

«Hemos triplicado los efectivos de personal y mecánicos para conseguir recuperar los niveles de calidad» en todos los barrios y pedanías, y en unos servicios básicos «que se habían deteriorado estos años», apuntó la vicealcaldesa y portavoz del ejecutivo municipal, la popular Rebeca Pérez. Este es el principal acuerdo tomado ayer en la primera reunión de la Junta de Gobierno del mandato 2023-2027, presidida por el alcalde, José Ballesta, y en la que participaron el resto de los catorce concejales.

Pérez apuntó que este plan se ha elaborado sin que se incrementen los costes económicos, solo «rediseñando los servicios», salvo en el caso del mantenimiento de los centros docentes. En este punto, el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, explicó que se había habilitado una partida de medio millón de euros, porque «la que había prevista se había destinado a otras cosas», en referencia al anterior equipo de gobierno municipal.

En detalle


  • Limpieza viaria

    Hidrolimpieza, trabajos de desbroce, recogida de enseres y voluminosos; mantenimiento de papeleras y contenedores.


  • Parques y jardines.

    Más de 300 operarios y técnicos municipales revisarán y actuarán en los más de 3.000 parques y zonas verdes del municipio.


  • Alumbrado público.

    Los operarios revisarán todos los puntos de alumbrado público existentes.


  • Obras

    Más de 250 actuaciones de urgencia en pedanías, como reponer asfalto y pilones y reparar aceras y vallados.


  • Colegios de pedanías.

    Se ejecutarán en 80 colegios trabajos y mejoras de carpintería, fontanería, cristalería, cerrajería, y reparación y renovación de pavimentos.

Fernández acompañó a la vicealcaldesa en esta primera rueda de prensa, junto con el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y la edil de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé. Los servicios del Ayuntamiento destinados a la limpieza viaria, al mantenimiento y cuidado de los parques y los jardines y al mantenimiento de los barrios y las pedanías participarán de manera más intensa en la aplicación del plan, indicó Pérez. Recordó que con este plan el alcalde Ballesta «cumple con el compromiso que adquirió meses atrás» y tras recibir 3.000 sugerencias de los alrededor de 10.000 vecinos que participaron en los más de 50 encuentros dentro del proyecto ‘Murcia impulsa’.

Recogida de muebles

En el caso de la limpieza viaria, se actuará tanto en zonas urbanas como en áreas ajardinadas, destacando la hidrolimpieza, trabajos de desbroce, recogida de enseres y voluminosos, así como mantenimiento de papeleras y contenedores. En el caso de los recipientes de depositar las basuras también se aprovechará para revisar su estado, reparando los desperfectos.

Fuentes municipales indicaron que, previamente, el Servicio Municipal de Limpieza y la empresa concesionaria PreZero realizaron una inspección «pormenorizada» de cada zona, especialmente «en aquellos puntos negros que requieren una actuación más intensa». Así, en los barrios, cubas baldeadoras realizarán limpieza de los viales y de las zonas peatonales de los jardines. En las pedanías se va a reforzar el servicio de recogida de muebles y enseres; y la limpieza viaria se hará tanto en zonas urbanas como en lugares peatonales de jardines.

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, detalló que más de 300 operarios y técnicos municipales revisarán y actuarán en los más de 3.000 parques y zonas verdes del municipio.

El Ayuntamiento también revisará, dijo, todos los puntos de alumbrado público existentes en los 67 barrios y pedanías para «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que las plazas y calles estén en perfecto estado». Por otra parte, el proyecto Recupera permitirá que se realicen más de 250 actuaciones «de urgencia» en las pedanías (80 en colegios y 170 en la vía pública) en los próximos dos meses, indicó Marco Antonio Fernández. Los trabajos previstos en la vía pública consistirán en reponer asfalto y pilones y ejecutar reparaciones en aceras y vallados. Además, en los colegios de las pedanías se ejecutarán trabajos y mejoras de carpintería, fontanería, cristalería, cerrajería y reparación y renovación de pavimentos. Estas obras son independientes de las aprobadas por el anterior ejecutivo municipal para este verano en ocho colegios.

Asimismo, la intención del equipo de gobierno es «agilizar la tramitación para acometer arreglos en colegios, bibliotecas, salas de estudio y centros culturales, entre otros lugares, en los que los vecinos han demandado mayor celeridad para resolver las cuestiones que surgen» cada día.

Enlace de origen : Pedanías y barrios de Murcia recibirán una puesta a punto con obras menores y limpieza de choque