Alba Torrens permite a España luchar por su quinto oro

Alba Torrens permite a España luchar por su quinto oro

España regresó puntual a la lucha por las medallas en el Eurobasket femenino (69-60) tras vencer a Hungría, la gran sorpresa del campeonato, en un duelo de infarto final en el que el músculo magiar dio guerra hasta los últimos compases a una selección liderada por una incombustible Alba Torrens. Casi siempre presentes en las grandes citas, faltaron al último Mundial en 2022, amarró en la anterior eliminatoria, ante Alemania, uno de los seis billetes al Preolímpico, y ahora luchará ante Bélgica o Francia por el oro.

El equipo que dirige Miguel Méndez pegó un acelerón hacia la élite después de algunos nervios en el inicio del torneo ante Letonia, equipo frente al que cayeron derrotadas para después arrollar a Montenegro y Grecia, antes de convertirse en vendaval ante las germanas. En Liubliana, capital de Eslovenia, las pupilas de Méndez superaron en la pintura a un combinado de gran poderío físico y resistieron de forma excelente ante el músculo de la jugadora más alta del torneo, Bernadett Hatar (208 centímetros).

Brillante mezcla generacional

Alba Torrens, curtida en mil batallas inició el espectáculo con un triple para abrir el partido y echarse el equipo a sus espaldas. La alero está inmersa en su sexto Eurobasket, torneo donde ha cosechado dos oros (2017 y 2013) y dos bronces (2009 y 2015). La del Valencia Basket anotó los primeros diez puntos del combinado español, en una muestra clara de galones en un equipo que cuenta con una excelente mezcla generacional en la pista, con un grupo que une veteranas de la anterior etapa como Cristina Ouviña, Laura Gil o Queralt Casas; con otro grupo de jugadoras de futuro que empieza a abrirse paso como Raquel Carrera o Paula Ginzo.

El crecimiento, no obstante no se entiende sin las dos referentes de Miguel Méndez: la MVP del Eurobasket en el que España ganó el oro en 2017, y María Conde, hoy en día una de las mejores jugadoras europeas, que superó ante las magiares sus problemas en el hombro izquierdo que arrastraba desde el duelo ante Grecia. Contrarrestaba el empuje nacional Cyesha Goree, que lideraba al trío húngaro en el juego interior junto a Virag Kiss y Bernadett Hatar, la jugadora más alta del torneo con 208 centímetros. La defensa se antojaba clave de nuevo para sacar del partido a las chicas que dirige Norbert Szekely y que dominaron con soltura el llamado grupo de la muerte de esta competición. El primer cuarto finalizó con una España potente y veloz, dominando el marcador (18-14) pero con Hatar, el techo de este Eurobasket, intimidando mucho a las españolas en sus penetraciones.

En el segundo cuarto acudió puntual Laura Gil para aumentar la ventaja de España. Seis puntos para la del Perfumerías Avenida que hacían a Hungría pedir tiempo muerto para coger aire. Presionaban arriba las chicas de Méndez y aparecía también Ginzo, inspirada en la prolongación, junto a una enorme Torrens, que sumaba una nueva canasta de tres a la que Maite Cazorla ponía la máxima renta para romper el duelo con doce de distancia. La defensa española afixiaba el ataque húngaro y volvían los tiros de equipo. Alba, la gran estrella española, clavaba su cuarto triple de cuatro intento y Cazorla ponía la réplica. España se gustaba y se marchaba en el electrónico. Ágnes Studer respondía a las acometidas y Goree amenazaba en ataque.

La tarde se nubló, pero estaba Alba

Las de Méndez se iban al descanso anotando veinte tantos en el segundo cuarto y dominando con solvencia pese a un par de despistes momentos antes de concluir este período (38-28). El duo Maite Cazorla-Alba Torrens mantenían las distancias con un par de bombas marcas de la casa. Si alguna tenía encogida la muñeca, ahí aparecían la canaria y la balear. Aunque en ocasiones no era suficiente en ataque ante el músculo magiar, que obligaba al tiempo muerto de Méndez después de cinco puntos seguidos de Aho. Necesitaba volver España a la presión alta si quería apuntarse para disputar el oro este domingo.

Ambos equipo se tenían ya bien tomadas las medidas. Hungría había perdido ya los últimos cuatro partidos disputados ante España en un Eurobasket, pero venía de vencer a la selección en el último duelo de la gira de preparación, lo que podría tornarse como un punto de inflexión para ellas. El tercer cuarto pintó tonto para los intereses nacionales, que veían cómo las de Szekely cerraban el período a solo cuatro puntos. Kanyasi acertaba de tres y Leo Rodríguez fallaba sus libres. Hatar hacía los suyos y la presión estaba ahí (50-46). Se nublaba la tarde para España que se volvió fallona, aunque, por suerte, Hungría tampoco estaba muy fina. Y ahí es cuando tenía que aparecer otra vez Alba Torrens para marcar el camino. Triple y a seguir en el momento justo. La de Binisalem salvaba a España del desastre y firmaba el pase a la gran final. El domingo tendrá la posibilidad de lograr su quinta corona continental.

Enlace de origen : Alba Torrens permite a España luchar por su quinto oro