Trucos para cocinar el arroz de sushi perfecto en casa

Trucos para cocinar el arroz de sushi perfecto en casa

Si hay un plato que Japón ha exportado al resto del mundo es sin duda el sushi. Sus enamorados se multiplican por todas partes, pues las elaboraciones y recetas son tan variadas como los gustos de cada uno. Son muchos los locales que preparan este suculento plato, pero cada vez también son más quienes se animan a prepararlo en su casa con sus propios ingredientes según sus preferencias.

Si tú también quieres probar, debes saber que el secreto del éxito está en el arroz. Sobre todo hay que tener en cuenta que no vale cualquier variedad, sino que lo más recomendable es usar uno especial de tipo japonés, ya que es glutinoso, de grano redondo y corteo. Son fácilmente localizables en grandes superficies y tiendas orientales, pero si no tienes este a mano, también puedes probar con el arroz bomba. Eso sí, nunca con un arroz de grano largo, ya que no retiene el agua.

Una vez con la materia prima ya estarás en posición de proceder a la elaboración, que se puede dividir en tres partes: el lavado y cocción, el aderezo y atemperarlo. En cada una de ellas debes conocer los trucos para que el arroz de sushi casero salga perfecto.

– Paso 1. Lavar y cocer el arroz. Lo primero es calcular la cantidad de arroz según el hambre que tengas y teniendo en cuenta que por cada taza de arroz saldrán unos cuatros rollos de maki. Después es muy importante lavar el arroz para que pierda el almidón, cambiando el agua entre 6 y 8 veces, hasta que el agua pierda el color blanquecino. Para ello no vale con dejar el arroz en remojo, sino que hay que frotarlo bajo el grifo.

Una vez limpio hay que verter el arroz en una olla sin aceite ni sal y echar la misma cantidad de agua para cerlo a fuego medio durante dos minutos, siempre con la olla tapada. Después hay que bajar el fuego al mínimo y dejar que hierva durante 13 minutos. El siguiente paso será retirarlo del fuego y dejarlo reposar durante 10 minutos sin destapar la olla.

– Paso 2. Aderezar el arroz. Con el arroz cocido, llega la hora de aderezarlo con una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. La proporción es usar cinco partes de vinagre, dos de azúcar y una de sal para lograr la mezcla perfecta, aunque lo mejor es ir probando según los sabores de los ingredientes que vayamos a usar. Para preparar la mezcla la mejor forma es calentar ligeramente el vinagre sin que llegue a hervir y disolver en él la sal y el azúcar, dejando enfriar posteriormente. Después solo habrá que juntar el arroz con la mezcla intentando no remover en círculos y no aplastar los granos de arroz.

– Paso 3. Atemperar el arroz. Por último es importante que el arroz se atempere, pero no se puede meter en la nevera pues impediría poder manipularlo. Lo ideal es que se enfríe a temperatura ambiente y cubrirlo con un paño húmedo. Así conseguirás ese arroz brillante y un tanto pegajoso perfecto para empezar a cocinar y añadirle los ingredientes para cada gusto y darle la forma deseada.

Enlace de origen : Trucos para cocinar el arroz de sushi perfecto en casa