Cuando la edad es solo un número: el nadador Roberto Alberiche bate dos récords mundiales a sus 92 años

Cuando la edad es solo un número: el nadador Roberto Alberiche bate dos récords mundiales a sus 92 años

La edad es solo un número y Roberto Alberiche es el ejemplo perfecto. A sus 92 años, el nadador del Club Natación Máster Murcia y residente de San Jaime de Enveija (Tarragona), se apunta un nuevo récord mundial en 100 metros libres y baja su propia marca en 50 metros y esta vez sí será validada por la federación internacional.

Hace apenas un mes, ya superó el crono de 50 metros por más de un segundo en Cartagena. Fue considerado récord de España y de Europa, pero no del mundo porque esa competición no contó con cronómetros electrónicos necesarios para ser validado por la Federación Internacional. Así que su increíble tiempo de 39,49 segundos no se consideró oficialmente como la marca mundial.

Tras conseguir el récord en 100 metros el sábado. Este domingo 25 de junio en la piscina Murcia Parque ubicada en el Malecón, Alberiche volvió a ponerse el bañador y se lanzó al agua desde la calle 8 con el objetivo de validar su propia marca. Preparados… y salida nula. El participante del carril 7 no esperó al bocinazo que marca el inicio de la prueba y este primer salto fue anulado.

Unos minutos más tarde, los nadadores volvieron a colocarse en sus puestos de salida y, esta vez sí, empezó la prueba. Nuestro hombre récord comenzó a bracear para que 38,64 segundos después llegase al otro extremo de la piscina. Los vítores y los aplausos confirmaron que Alberiche lo había vuelto a hacer. Récord del Mundo de 50 metros libres en la categoría +90 superando al americano Woody Bowersock por más de 2 segundos. Él cuenta que le llaman y se prepara unos días antes de la cita y «a participar» -se ríe-. « A pesar de que tengo muchos récords del mundo, que los puedo batir, motivación tengo muy poca», confesó Alberiche.


Roberto Alberiche en la piscina de Murcia Parque.


Andrés Molina / AGM


En los momentos previos a la competición lo ata «todo mentalmente». «Calcular todo para hacer, cómo tengo que nadar, el ritmo que tengo que coger, cuándo tengo que apretar un poco, lo tengo calculado todo para batir el récord», contó el nadador de 92 años.

Se retiró por primera vez con el título de campeón de España en Las Palmas de Gran Canaria siendo el primer nadador que bajó del minuto en piscina de 50 metros. Tras 20 años sin nadar, se pasó a los campeonatos de la categoría Máster. Alberiche se colgó al cuello dos oros y dos platas en su primer mundial en Canadá. En su segunda cita mundialista en Inglaterra nadó en cinco pruebas y en todas se apuntó la marca del Mundo. Para terminar en Marruecos con otras cuatro medallas doradas y volvió a salir de la piscina.

Hasta que «fiché por el Máster Murcia de natación y aquí llevo 15 años». Con este club es con el que más récord ha conseguido. Pese a llevar una mochila cargada de medallas y récords, Roberto Alberiche nos confesó que la natación no «significa mucho». Así de a gusto se queda al decirlo. Él prefiere prefiere darse paseos con su coche o con su moto por los «pueblecitos».

Enlace de origen : Cuando la edad es solo un número: el nadador Roberto Alberiche bate dos récords mundiales a sus 92 años