El Trasvase Tajo-Segura se cerrará en noviembre si se mantiene la sequía

El Trasvase Tajo-Segura se cerrará en noviembre si se mantiene la sequía

Los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica prevén que, si se mantiene la tendencia actual de falta de precipitaciones, en noviembre no habrá recursos trasvasables del Tajo al Segura, indica el informe del CEDEX que acompaña a la última reunión de la Comisión Central del Explotación. La cabecera del Tajo ha entrado este mes en situación de excepcionalidad hidrológica, por lo que solo se puede derivar un máximo de 20 hectómetros para la población y los regadíos, como publicó LA VERDAD. No obstante, dicho volumen se recortará a 15 hectómetros sobre la base de que el acueducto se podría cerrar el noviembre al bajar al Nivel 4.

El Ministerio ha comunicado este lunes la previsión para los seis próximo meses, contando el actual, según la cual se mantendría el nivel 3 únicamente durante los cinco primeros meses y podría entrarse en nivel 4 en noviembre. Sería la segunda ocasión en la que quedaría cerrado el acueducto al Levante después de la del año hidrológico 2017-2018, en aplicación de las reglas de explotación que impiden trasvasar cuando las reservas en Entrepeñas y Buendía están por debajo de los 400 hectómetros.

En concreto, el informe del Cedex especifica que se mantendría el nivel 3 durante los cinco primeros meses (junio-octubre) y en noviembre el sistema pasaría a nivel 4. Durante los cuatro primeros meses en nivel 3 (junio-septiembre) se podría mantener el trasvase máximo mensual de 20 hm3. En octubre, sin embargo, el trasvase máximo posible sería de 4,8 hm3. «En el mes de noviembre, el trasvase sería nulo al estar el sistema en nivel 4», señala. Por tanto, la disponibilidad semestral sería de 84,8 hm3.

Más información

La Comisión reunida el pasado jueves informó también de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 17,7 hm3 para riegos y 26,8 hm3 para abastecimientos y de un volumen total en cabecera (para CH Segura y CH Guadiana) autorizado y pendiente de enviar de 26,0 hm3, datos a 1 de junio de 2023.

Cambio de tendencia

Después de cinco meses de trasvases máximos mensuales automáticos de 27 hectómetros -entre enero y mayo- el sistema de cabecera ha bajado en junio al Nivel 3, como esta previsto.

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se ha presentado una solicitud de 0,85 hm3 para atender las necesidades existentes de abastecimiento en la conducción conocida como «Tubería Manchega» con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana; también se ha repasado la evolución de los datos de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Apunta que de la aplicación de la regla para los próximos 6 meses realizada en el informe del CEDEX «se deriva el riesgo» de que el sistema pase a nivel 4 el próximo mes de noviembre. Sobre esta base, ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de junio de 2023. Del volumen del trasvase autorizado, se destinan al abastecimiento 7,5 hm3 a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,86 hm3 con destino al abastecimiento a la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

Lucas Jiménez: «La ministra ha sacado a pasear la tijera»

El presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, ha criticado el nuevo recorte de transferencias para los cultivos del Levante por parte del Ministerio, pese a la propuesta de los técnicos. «Una vez más, ya son 23 las ocasiones en las que la ministra ha vuelto a sacar a pasear la tijera, y en contra de sus propios técnicos ha recortado el desembalse de junio en 5 hectómetros, que van al debe del regadío». Señala que con esta medida asciende a 152 hectómetros «el recorte global decretado durante todo el mandato de Teresa Ribera». «Es tal la animadversión del estrato político de este Ministerio a la agricultura del Levante que ni siquiera lo mencionan en la nota oficial. Hay que ver lo que les molesta el regadío levantino».

Lucas Jiménez añade que el Ministerio «no ha tenido ni siquiera el gesto» de decir que una parte del trasvase de junio es para el regadío, casi 7 hectómetros, pese al recorte aplicado. «Esta ministra está siempre en clave electoral. ¿Tanto trabajo le cuesta mencionar la palabra regadío?».

Enlace de origen : El Trasvase Tajo-Segura se cerrará en noviembre si se mantiene la sequía