El PP ofrece un acuerdo programático a Vox, pero insiste en gobernar en solitario

El PP ofrece un acuerdo programático a Vox, pero insiste en gobernar en solitario

Los diputados del PP y de Vox siguen enrocados sobre las condiciones para la formación del Gobierno regional. Los primeros insistieron este lunes después de la Junta de Portavoces celebrada en la Asamblea Regional, en que solo necesitan la abstención de dos diputados, haciendo referencia a los de Vox, para hacer presidente al candidato que propondrán al Parlamento: Fernando López Miras. Y los segundos aseguraron que para que se cumplan sus propuestas tienen que estar en el Gobierno.

Así lo afirmaron el portavoz del PP, Joaquín Segado, y de Vox, José Ángel Antelo, en su respectivas comparecencias ante los medios de comunicación tras la celebración de la primera la Junta de Portavoces. Ambos aseguran que aún no han negociado, pese a que este lunes comenzó la ronda de consultas para proponer candidatos a la presidenta del Parlamento regional, Visitación Martínez.

Noticia Relacionada

Joaquín Segado indicó que está abierto a hablar con Vox para llegar a un acuerdo programático y encontrar «puntos comunes» de los programas electorales que les permitan «llegar a un acuerdo y posibilitar un Gobierno estable», aunque insistió en que quieren gobernar en solitario.

Recordó que hace dos años hubo una situación muy similar en la Comunidad de Madrid, cuando Isabel Díaz Ayuso obtuvo un 44% de los votos y se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta. «En ese momento, el Grupo Parlamentario Vox en Madrid votó a favor de la investidura, porque entendían que el resultado era suficientemente contundente para apoyar esa candidatura», por ello, con rotundidad, apeló «al mismo sentimiento que hace dos años sirvió en Madrid para que sirva también en la Región de Murcia».

Las portavoces de PSOE y Podemos señalan que ven «giros» y «buena sintonía» entre PP y Vox, y que empiezan a conversar

En este sentido, Antelo dijo que en la anterior legislatura López Miras fue presidente gracias a Vox y que durante los cuatro años no se cumplieron ninguno de los acuerdos, por eso, añadió, «hemos aprendido y sabemos que, para que lleguen a cumplirse», su formación tiene que estar en el Gobierno como ocurrió en Castilla y León y ahora en la Comunidad Valenciana. Insistió en que sigue «con la mano tendida», porque los ciudadanos de la Región de Murcia «nos han dicho que nos tenemos que poner de acuerdo, que tenemos que conformar un Gobierno estable, porque entre ambas formaciones agrupamos más del 60% de los votantes, algo que ya es bastante». Añadió que su teléfono sigue disponible para el PP. «En Vox estaremos encantados de atenderles bajo una premisa muy sencilla: respetar el resultado electoral y a los votantes de Vox. Lo que no queremos es lo que sucede en Extremadura».

En este sentido, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, confesó que había visto en PP y Vox «una muy buena sintonía» y que empiezan a conversar. Por su parte, María Marín, del Grupo Mixto, cree que pese a que no habrá investidura antes de las elecciones nacionales del 23-J «ha visto giros» entre esos dos partidos.

Arranca el proceso para formar la Diputación y las comisiones

La Junta de Portavoces abordó la composición de la Diputación Permanente y acordó que, además de los miembros de la Mesa y los portavoces, esté integrada por once diputados más: cinco del Grupo Parlamentario Popular, tres del Grupo Socialista, dos del Grupo Vox y uno del Grupo Mixto.

También fue consensuada la composición de las comisiones parlamentarias. Los once diputados que componen cada una de ellas estarán distribuidos siguiendo el mismo criterio anterior. Asimismo, se fijó el 29 de junio, a las 10 horas, como plazo para que los grupos parlamentarios designen a los diputados que formarán parte tanto de la Diputación Permanente como de las diferentes comisiones parlamentarias. Durante la reunión, también se dio audiencia a los grupos parlamentarios sobre los medios económicos, materiales y humanos que serán destinados a los mismos, aunque no hubo acuerdo.

Por otro lado, durante la Junta de Portavoces se acordó la distribución de los grupos parlamentarios en el hemiciclo, donde los cuatro portavoces van a ocupar un asiento en la primera fila, detrás de los miembros del Gobierno. Partiendo desde la presidencia, la parte derecha la ocupará el Grupo Vox, a continuación, el PP, después el Grupo Socialista y, por último, el Mixto.

Enlace de origen : El PP ofrece un acuerdo programático a Vox, pero insiste en gobernar en solitario