El murciano Izan Almansa jugará la liga de desarrollo antes de ir a la NBA

El murciano Izan Almansa jugará la liga de desarrollo antes de ir a la NBA

El murciano Izan Almansa sigue dando pasos de gigante hacia la NBA. A sus 18 años recién cumplidos, el pívot que lidera esta semana a la selección española sub-19 en el Mundial de Hungría se convirtió en la gran noticia de este lunes en el baloncesto nacional, al confirmarse que jugará en 2024 en el Ignite, de la G League, el equipo de promesas que la liga de desarrollo de la NBA potencia para reclamar a los talentos, en lugar de formar parte de una universidad en la NCAA. Es una especie de atajo para llegar antes a la mejor liga del planeta. Almansa, que promete más que ningún otro joven talento español, lo toma para dar el gran salto cuanto antes.

En este equipo, por ejemplo, ha destacado este pasado curso Scoot Henderson, el último draft de la NBA por los Portland Trail Blazers. Almansa está en todas las quinielas para estar en el próximo draft. Toda la prensa especializada coincide en que el interior murciano, de 2,07, será drafteado dentro de un año y posiblemente sea elegido en la primera ronda. Antes de eso, obviamente, tendrá que continuar con su espectacular progresión. Esta última temporada, en la Overtime Elite estadounidense, ha promediado 27 minutos por partido, 9,3 puntos y 8,6 rebotes, siendo 16+8 su mejor línea estadística de todo el curso.

El caso es que ESPN, de la mano de su experto en draft Jonathan Givony, ha publicado la actualización de su predicción del draft de 2024 de la NBA, apenas unos días después de que se celebrase el de 2023, y en él hay una interesante representación de jugadores españoles. El primero de todos es el murciano Izan Almansa, que aparece en el puesto 18. El otro español en primera ronda es el base madrileño Juan Núñez, al que coloca en el puesto número 28. El tercer español, Baba Miller, está en segunda ronda, como elección número 38 del draft de 2024.

Izan Almansa se formó en el UCAM Murcia y estuvo entre 2019 y 2021 en la cantera del Real Madrid. Después se fue a la Academia Overtime Elite, un proyecto liderado por varios exjugadores de la NBA, entre ellos Pau Gasol. Ahora ficha por un equipo profesional de la segunda competición de Estados Unidos, donde su salario rondará el medio millón de dólares anual. Si nada se tuerce, en 2024 dará el salto a la NBA, con solo 19 años.

«He mejorado mucho en Estados Unidos y lo mejor es seguir allí»

En declaraciones a ESPN, el propio Izan Almansa explicó ayer su decisión de comprometerse por una temporada con el Ignite, un equipo que tiene su sede en Walnut Creek (California). «Mi juego ha mejorado de muchas maneras en Estados Unidos; mi tiro, físico y también viendo cómo la gente ve el juego aquí, todos están tratando de llegar al mismo lugar, por lo que es súper competitivo», subrayó el pívot murciano. «Decidí continuar mi desarrollo en Estados Unidos porque quiero jugar aquí los próximos años, así que creo que estar en este ambiente me ayudará más», continuó diciendo un Izan Almansa que está teniendo un papel muy destacado en el Mundial sub-19 de Hungría.

El pasado verano ya fue MVP del Mundial sub-17 y del Europeo sub-18. Ahora, con la sub-19, ha sido el mejor de España en los triunfos ante Canadá y Francia y su reto es llegar a la final del torneo, en la que seguramente el rival sería Estados Unidos. De momento, España cierra hoy la fase de grupos ante China, a las 12.30 horas. El partido se puede ver en el canal de YouTube de la FIBA.

Enlace de origen : El murciano Izan Almansa jugará la liga de desarrollo antes de ir a la NBA