Pacto por el Mar Menor alerta de «una explosión de medusas» en la laguna

Pacto por el Mar Menor alerta de «una explosión de medusas» en la laguna

La plataforma Pacto por el Mar Menor alerta de «una explosión de medusas en la laguna durante esta última semana de junio». Así lo notificó a través de un correo a la Consejería de Medio Ambiente, al director del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y al portavoz del Comité Científico.

En el escrito denuncian que este asunto, junto con el de la mancha blanquecina frente a la desembocadura de la rambla del Albujón, están «causando alarma social, ya que en el caso de las medusas, principalmente, los veraneantes nos preguntan si son peligrosas, si filtran el agua y son beneficiosas, etc». «Creemos que no somos las personas adecuadas para dar una explicación científica adecuada de manera que desaparezca el temor y no se produzcan anulaciones en las reservas hoteleras, cuyo sector está ya bastante afectado», concluyeron desde la plataforma Pacto por el Mar Menor.

A través del canal Mar Menor, la Consejería de Medio Ambiente señala que este tipo de medusa, llamada de huevo frito o aguacuajada, es «una especie pelágica, que habita tanto en aguas profundas como en la costa», se de trata de una especie poco urticante y endémica del mar Mediterráneo».

Además, indican que «está sujeta al régimen de corrientes y vientos dominantes, aunque puede nadar muy despacio. En el Mar Menor es muy abundante y puede llegar a formar plagas en los meses estivales, explican desde la Comunidad. Esto »se produce por varias causas, como la apertura del canal del Estacio, que produce un cambio en las condiciones de salinidad y temperatura, el aumento del plancton, debido al aporte de nutrientes procedentes de los canales de desagüe de los campos de cultivo y la ausencia total de depredadores», añaden.

La Comunidad también señala como «curiosidades» que «de las tres medusas presentes en el Mar Menor es la tercera en aparecer, floreciendo a principios de verano y permaneciendo hasta noviembre». «La primera en aparecer es ‘Aurelia aurita’ y la segunda es ‘Rhizostoma pulmo’. La aguacuajada puede tener una coloración pardo naranja que se debe a las algas simbioticas (zooxantelas) que viven en sus tejidos».

Enlace de origen : Pacto por el Mar Menor alerta de «una explosión de medusas» en la laguna