La multa de hasta 1.000 euros de la DGT para los ciclistas por superar la tasa de alcoholemia

La multa de hasta 1.000 euros de la DGT para los ciclistas por superar la tasa de alcoholemia


María José Timoteo

Miércoles, 28 de junio 2023, 08:01

No existe un permiso especial para conducir una bicicleta, pero sí hay una serie de normas que todo usuario debe conocer para circular con seguridad y no poner en riesgo la vida de los demás ni la suya. La Dirección General de Tráfico (DGT) enumera una serie de normas que los usuarios deben cumplir a la hora de utilizar la bici. La mayoría son normas generales que se aplican en todo tipo de vías, pero algunas son más concretas para circular por calles, por carreteras o por autovías.

Los ciclistas también deben respetar las normas de circulación. Además, aquellos usuarios que incumplan las reglas de circulación pueden ser multados. Por ello, la DGT advierte lo que puede ocurrir si infringes alguna normativa como puede ser el caso de circular por los pasos de peatones subido en la bicicleta o por circular superando la tasa de alcoholemia establecida. Es posible que algunas de estas medidas que conllevan multa no estén en conocimiento del ciclista, pero para evitar este contratiempo lo mejor es informarse bien sobre las medidas vigentes.

La multa por superar la tasa de alcoholemia

La DGT también recuerda otras normas que pueden conllevar una sanción económica para los ciclistas. Por ejemplo, la tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general es de 0,5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro y también afecta a los ciclistas. Por lo que estarían obligados a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente. La multa puede rondar entre los 500 y los 1.000 euros dependiendo de la tasa y la reincidencia.

La multa por cruzar un paso de cebra sin bajar de la bicicleta

No es raro que en más de una ocasión hayas visto a un ciclista montado en su bici cruzando un paso de peatones, pues esto no está permitido. Según la DGT, las bicicletas no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundir con los pasos para ciclistas). Para cruzar un paso de cebra es obligatorio que el usuario se baje de la bicicleta y cruce andando. Aquellos que no cumplan esta norma pueden recibir una multa de hasta 200 euros.

Además, los ciclistas deben ceder el paso ante un paso de peatones señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzando, aunque no haya paso. Cuando no se respeta la prioridad de paso de los peatones, los ciclistas pueden recibir una multa de hasta 200 euros.

Otra norma que muchos ciclistas no conocen es que mientras conduces este vehículo tampoco puedes utilizar el teléfono móvil. Además, están prohibidos los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido, ya que los auriculares limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones. La multa por utilizar móvil o auriculares puede ascender a los 200 euros.

Enlace de origen : La multa de hasta 1.000 euros de la DGT para los ciclistas por superar la tasa de alcoholemia