Los abogados protestan ante su sede en Lorca contra la paralización de la Justicia

Los abogados protestan ante su sede en Lorca contra la paralización de la Justicia

Medio centenar de abogados se concentraron este miércoles ante su sede colegial en Lorca para protestar por la paralización de la Justicia, como ocurrió en las 83 ciudades españolas que tienen Colegio de Abogados. Estuvieron acompañados por el alcalde, Fulgencio Gil, que también es abogado, que se situó junto al decano, Ángel García. Los letrados portaban pancartas en las que se podía leer: ‘La Justicia es una cuestión de Estado’, ‘Respeto’ y ‘Dignidad’.

Para el decano del Colegio de Lorca la situación de paralización de la Justicia por las sucesivas huelgas de funcionarios es «completamente insostenible, los profesionales del Derecho no aguantan más» y consideró «lamentable que a nadie le preocupe». Precisó que a fecha del martes hay 3.000 demandas sin tramitar en el partido judicial de Lorca, 1.500 de ellas se han incoado y no ha avanzado el procedimiento y otras 1.500 están por tramitar. Pero con independencia de las demandas, hay decenas de miles de actuaciones judiciales que se han suspendido, a razón de un centenar al día.

García dijo que la abogacía está diciendo basta ya, como lo están haciendo también funcionarios de la Administración de Justicia y otros profesionales del mundo del Derecho. «Entendemos que no puede ser que una administración tan importante como es la de Justicia lleve seis meses completamente paralizada», señaló.

Según García, las consecuencias económicas son incalculables, hay particulares y empresas que está esperando resoluciones judiciales «que pueden ser muy importantes en la vida económica y familiar de muchas personas» y lamentó que el Ministerio de Justicia no esté «dando respuesta» ante esta crisis.

Reconoció que para los profesionales en Lorca «está siendo terrible», muchos están teniendo dificultades para afrontar gastos tan básicos como los recibos de luz, el agua o los alquileres de los despachos. «Llevamos seis meses y en algunos despachos la facturación ha caído un 90%», aseguró.

Enlace de origen : Los abogados protestan ante su sede en Lorca contra la paralización de la Justicia