Convocan en Torrevieja el Pleno de organización sin un acuerdo sobre los sueldos de la oposición

Convocan en Torrevieja el Pleno de organización sin un acuerdo sobre los sueldos de la oposición


Jesús Nicolás

Jueves, 29 de junio 2023, 00:18

Mañana, a las 9.00 h, en el Ayuntamiento dará comienzo el Pleno de organización. Tras la promesa de los concejales electos y la investidura del alcalde, es el paso previo a que el mandato empiece a operar con normalidad. Sobre la mesa ya hay un acuerdo. Todos los grupos han convenido que las sesiones plenarias pasen a ser los lunes, con el fin de no entorpecer el desempeño del actual alcalde, Eduardo Dolón, como parlamentario autonómico en Valencia. No hay todavía, por contra, ‘quorum’ sobre cuáles serán las remuneraciones de la oposición.

Con una amplísima mayoría, el PP tiene la sartén por el mango. En juego hay, según la ley vigente, 15 dedicaciones exclusivas y 25 para el personal eventual, los conocidos asesores. De puertas afuera, la intención de ejecutivo municipal es que el reparto sea lo más proporcional a la representación que obtuvo cada grupo en las elecciones. Tras las puertas, la oposición recrimina que ese principio no se estaría aplicando con total rigurosidad.

Tras una primera toma de contacto, la posición de cada uno de los grupos de la oposición ha sido dispar. De entrada, Dolón ofreció a cada grupo una dedicación exclusiva para cada uno de los tres partidos de la oposición y un secretario de grupo (un trabajador eventual).

El líder de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, por su parte, ha renunciado a esa remuneración para continuar con su actividad profesional privada, lo que en la práctica se traduce en que solo cobrará las cantidades correspondientes por asistencia a plenos y comisiones. Misma postura que adoptó el portavoz de Vox, Salvador Ruso, que, en su caso, prefiere seguir cobrando la pensión que percibe, al tiempo que mantiene su consulta particular como médico. La única exigencia por parte de los de Abascal será una dedicación parcial al 50% para la concejala Victoria Navarro, que compaginará su actividad como edil con su trabajo en un bufete de abogados.

Contactos, no negociación

Los desacuerdos han llegado, pues, de manos de lo que le correspondería al PSOE, que incrementó su presencia municipal en un concejal en las pasadas elecciones y, actualmente, es el grupo mayoritario de la oposición con seis concejales. Según cuenta la líder de los socialistas, Bárbara Soler, su partido, con cinco concejales en la pasada legislatura, contaba con una exclusiva y dos parciales al 65%, así como un secretario de grupo. En esta ocasión, asegura que se le ha ofrecido una exclusiva y tres parciales al 50%, a lo cual quería sumar un nuevo eventual en virtud de ese mayor respaldo obtenido en las urnas el 28-M. Extremo que hasta hoy no ha aceptado el alcalde. «Nos ha dicho que quería 12 exclusivas para sus concejales. Ha vendido estos contactos como una negociación, cuando él tenía claro desde el principio que nos iba a dar las sobras, lo mínimo», recrimina Soler.

Enlace de origen : Convocan en Torrevieja el Pleno de organización sin un acuerdo sobre los sueldos de la oposición