Murcia se apunta al Área Metropolitana de Transporte Público

Murcia se apunta al Área Metropolitana de Transporte Público

Diez días ha tardado el Ayuntamiento de Murcia en sumarse, de la mano del presidente del nuevo equipo de gobierno, el alcalde popular, José Ballesta, al proyecto de Área Metropolitana de Transporte Público promovido por la Comunidad Autónoma. Una iniciativa a la que el anterior equipo de gobierno socialista se negó en reiteradas ocasiones a formar parte alegando que no se plasmaba qué sistema de financiación se iba a incluir, a la vez que reclamaba a la Comunidad 8 millones por transferencias en materia de transporte a pedanías no abonadas.

El alcalde, acompañado de varios miembros de su equipo, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, José Ramón Díez de Revenga, en la que, a la espera de que se avance más en el proyecto de este Área, se estudiarán cambios, «a corto plazo», en el servicio de varias líneas de autobús competencia de la Comunidad para que puedan dar servicio a ciudadanos de Murcia. Estos cambios afectarán, por ejemplo, a urbanizaciones de las pedanías de El Esparragal y Cobatillas.

«Estos ciudadanos no tienen servicio de transporte municipal público y ven pasar los autobuses de la Comunidad sin poder subirse», detalló el consejero, indicando que «en pocos días o semanas podrá estar solucionado». Y lo mismo, y también a la inversa, con otras localidades aledañas como Santomera, Beniel o Alcantarilla. El objetivo último, dijo, es «conseguir coordinar las líneas de autobús» y evitar que los servicios se solapen.

En referencia al Área Metropolitana de Transporte Público, Díez de Revenga recordó que ya está en licitación y, en el proceso de apertura de ofertas, su diseño técnico, que incluye las líneas, el sistema tarifario (una única tarifa con sistemas de bonos de uso frecuente a determinados colectivos en todo el área y todos los modos de transporte ) y de digitalización, entre otras cuestiones. «Es un documento técnico que define la oferta de los servicios a prestar y cómo va a funcionar», apuntó, advirtiendo de que el sistema de financiación que lo acompañe «vendrá después, dependiendo del modelo y de quién se sume; todo será más sencillo si hay más colaboradores».

Tranvía

El consejero no descartó que se incluyera el tranvía, «tras evaluar técnicamente demandas y su encaje» en el sistema, previo estudio también de coste/beneficio, al igual que otros modos de transporte, como los BTR. Sobre la decisión del Ayuntamiento de Murcia de sumarse al proyecto dijo que «celebraba» el «cambio de rumbo» en la corporación que ha permitido esta adhesión.

«Dije en muchas ocasiones que el argumento que esgrimía el PSOE para no sumarse, como que no habíamos abonado 8 millones, no se sostenía porque en la misma ley de 2015 que regula las transferencias no establece ninguna compensación económica».

El alcalde, José Ballesta, subrayó que en la reunión de trabajo se iban a fijar «las condiciones en las que nos adherimos» y que debido a la capitalidad de Murcia y al hecho de que acoge servicios importantes como los hospitalarios y de las administraciones regional y estatal y las estación del AVE y el aeropuerto, entre otras infraestructuras esenciales, «el trato debe ser diferente» a otros municipios integrados.

«Defenderemos los intereses económicos» de los murcianos, dijo, y añadió que «nuestro objetivo prioritario es que se beneficie la ciudad y los murcianos». Insistió en que era necesaria la coordinación del servicio de varias líneas con la Comunidad, teniendo en cuenta que antes de fin de año tenía que estar adjudicado el nuevo sistema de transporte público del municipio. Este unirá el servicio urbano y de pedanías en una misma concesionaria.

En la reunión, también se abordaron otros asuntos, como la vivienda, las carreteras y la ampliación de la oferta de trenes de alta velocidad de bajo coste y con trayectos directos a Madrid.

Diez municipios como punto de partida del plan en licitación

El Plan Metropolitano de Transportes de la ciudad de Murcia y su área de influencia determina una extensión de más de diez kilómetros de radio, teniendo como centro el municipio murciano, y abarca otras nueve localidades del entorno de la capital, territorio donde residen alrededor de 672.000 personas. Además de Murcia, son los municipios de Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura y Santomera.

La zona acotada es «polinuclear» y se presta especial atención a los puntos que son grandes generadores de tráfico, como el hospital Virgen de la Arrixaca y el campus de la Salud, las universidades y el Polígono Industrial Oeste, a caballo entre Alcantarilla y Murcia (en la pedanía de San Ginés). La intermodalidad (ferrocarril, tranvía y bus) es otro de los puntos fuertes, junto con una armonización de las tarifas.

Enlace de origen : Murcia se apunta al Área Metropolitana de Transporte Público