2.010 agentes participan en la Operación Verano de seguridad diseñada por Interior

2.010 agentes participan en la Operación Verano de seguridad diseñada por Interior

La incorporación durante los próximos días de las nuevas promociones que han superado el proceso de formación inicial en las academias de cada cuerpo situarán las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en la Región de Murcia «en una cifra histórica de 3.883 agentes, 454 más que en 2017, lo que representa un incremento del 13,2%», según informó ayer la Delegación del Gobierno en Murcia.

De entre todos ellos, un total de 2.010 efectivos (805 policías y 1.205 guardias civiles) formarán parte del dispositivo especial de la Operación Verano diseñada por el Ministerio de Interior para dar apoyo al sector turístico regional y garantizar la protección y la seguridad de todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, que acudan o se muevan por la Región de Murcia para disfrutar de su período de vacaciones estivales.

LOS DATOS

  • Efectivos totales
    3.883 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en la Región.

  • Operación Verano
    2.010 agentes (805 policías y 1.205 guardias civiles) formarán parte del dispositivo regional entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

El dispositivo, presentado ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comienza el 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de septiembre con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, según detalla el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.

La Delegación del Gobierno destaca que la Región alcanzará el máximo histórico de 3.883 policías y guardias civiles, un 10% más que en 2017

En toda España, la cifra total de agentes se sitúa en 156.453, lo que supone el mayor número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la historia.

El anterior máximo histórico nacional había quedado fijado en diciembre de 2011, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alcanzaron los 155.149 efectivos. A partir de esa fecha, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil experimentaron un acusado proceso de reducción que llevó a que en diciembre de 2017 ambas plantillas sumaran solo 142.072 efectivos. La cifra actual de 156.453 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil supone un incremento del 10% respecto al 2017.

El crecimiento orgánico de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil ha sido posible gracias a las cinco ofertas de empleo público sucesivas convocadas todas ellas con tasas de reposición superiores al 100%.

Prevención delictiva

Este amplio despliegue policial tiene como objetivos aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings y, en general, con motivo de aquellos acontecimientos que supongan una gran concentración de personas.

Además, debe servir para potenciar las labores de prevención delictiva, acelerar las investigaciones de las unidades de Policía Judicial y agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera e incrementando los niveles de atención ciudadana.

A esta Operación Verano se suma el despliegue de la Agrupación de Tráfico en apoyo de las operaciones especiales diseñadas por la Dirección General de Tráfico para mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano y facilitar la movilidad de los ciudadanos.

u

u

Enlace de origen : 2.010 agentes participan en la Operación Verano de seguridad diseñada por Interior