Una avería deja a las plantas de hospitalización de La Arrixaca sin aire acondicionado

Una avería deja a las plantas de hospitalización de La Arrixaca sin aire acondicionado

La noche de este miércoles al jueves fue «toledana» en el pabellón general de La Arrixaca, según la gráfica descripción de un enfermero de la sexta planta. Esta zona del hospital está sin aire acondicionado tras la rotura de una tubería del sistema de climatización. La avería se produjo este miércoles durante los trabajos para la instalación de un nuevo equipo de resonancia magnética, según la información facilitada por la Gerencia.

«Los pacientes han estado muy incómodos; se quitaban los pijamas y algunos han estado bastante agitados», advertía este jueves este enfermero de la sexta planta. En las habitaciones de la séptima planta, la sensación era similar. «Hace bastante calor, nosotros nos hemos traído un ventilador y con eso hemos podido pasar la noche», comentaba el familiar de un paciente que está a la espera de ser intervenido de vesícula.

Los técnicos consiguieron recuperar el sistema de climatización primario al 100% este jueves, mientras se trabajaba para restablecer el «sistema secundario, el que refuerza la climatización», detalló la Gerencia. Aunque la avería afectó a todas las plantas de hospitalización, no en todas las áreas del pabellón general se han sufrido las mismas consecuencias. La peor parte se la llevaron en las plantas superiores.

La Gerencia circunscribe la avería a las plantas de hospitalización, pero lo cierto es que también hubo quejas entre los sanitarios de los quirófanos y de las consultas externas, situadas en el Policlínico. «No nos llega ni una gota de aire; hace un calor de muerte», aseguraba un médico. «Esto no es bueno ni para la salud de los pacientes ni para la de los profesionales», recordaba.

La dirección de La Arrixaca confía en que la avería quede completamente resuelta en las próximas horas. A lo largo de la noche de este jueves está previsto restablecer el sistema secundario de climatización en las alas centro e izquierda del pabellón general. A primera hora del viernes se procederá a la reactivación de la climatización en las alas derechas, informó la Gerencia.

Mientras, pacientes y familiares se preparaban para afrontar una nueva noche a golpe de abanico y con la ayuda imprescindible de los ventiladores. Todo mientras en el exterior los termómetros marcaban ayer una máxima de 35 grados y una mínima de 22,6, según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Valores propios del verano que hicieron poco soportable el paso de las horas para los pacientes y acompañantes en La Arrixaca. La Gerencia confía en que el sistema de climatización vuelva a estar a pleno rendimiento a lo largo de esta mañana.

Enlace de origen : Una avería deja a las plantas de hospitalización de La Arrixaca sin aire acondicionado