Fallece Ángel Martínez Requiel, el fotógrafo de la Transición en la Región

Fallece Ángel Martínez Requiel, el fotógrafo de la Transición en la Región

Ángel Martínez Requiel (Murcia, 1944) falleció esta pasada madrugada a los 79 años. Murcia dice adiós al fotógrafo cuyas retinas han capturado décadas de historia. Una profesión que heredó su hijo, el también fotógrafo Juanchi López. La capilla ardiente tiene lugar en el Tanatorio de Jesús y la misa funeral será el sábado a las 10.45 horas.

«Un heredero directo de toda la tradición fotográfica desarrollada en Murcia, tanto en su faceta de retrato como de documentación de la realidad». Asi lo definía José Fernando Vázquez Casillas en el libro editado a propósito de la exposición ‘La imagen de un tiempo’, que se inauguró en 2018 en el Archivo Regional. «Proyecta en su labor todos aquellos rasgos característicos que lo identifican, sin falseamientos, construyendo siempre documentos fidedignos, no interesados ni coaccionados por las situaciones que le rodean. Un fotógrafo de oficio con inteligencia».

Ángel Martínez fue decano de los fotógrafos murcianos de prensa. A lo largo de su trayectoria, sus fotografías ilustraron las páginas de diarios como Línea y Hoja del Lunes. También se publicaron a través de la agencia EFE y diferentes gabinetes de prensa.

Este fotógrafo murciano inmortalizó con su cámara los momentos de cambio político que vivió la Región de Murcia durante la Transición. también partidos de fútbol, corridas de toros y fiestas. «Suelo decir que mis fotos han dado posesión a todos los presidentes de nuestra Región, desde Pérez Crespo hasta Valcárcel», reconocía el propio Martínez a este periódico en 2010. Su objetivo también capturó hitos de la crónica social como las bodas de Teresa Rabal y Bárbara Rey.

«Las fotos son como los hijos: todas las haces con mucho cariño», aseguraba el fotógrafo en LA VERDAD. Sobre su hijo Juanchi, este se declaraba su admirador. «Me deja maravillado por las imágenes que capta y los encuadres, pero lo más importante que tiene son la profesionalidad, la bonhomía y la seriedad. Todo eso lo ha heredado de su abuelo».

Enlace de origen : Fallece Ángel Martínez Requiel, el fotógrafo de la Transición en la Región