El PP llamará el lunes a Vox para negociar su apoyo a la investidura de López Miras

El PP llamará el lunes a Vox para negociar su apoyo a la investidura de López Miras

El Partido Popular llamará el lunes a Vox para constituir una mesa de negociación que permita sacar adelante la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia. Así lo ha anunciado este viernes el vicesecretario de Organización y portavoz en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, quien precisó que la llamada se producirá cuando finalice la reunión de la Junta de Portavoces convocada para este lunes, en la que se pondrá la fecha del Debate de Investidura, previsiblemente para la próxima semana.

En cualquier caso, el PP mantiene su intención de suscribir «un acuerdo programático» de legislatura. No se abre, por ahora, a que miembros de Vox formen parte del Gobierno regional, como sí ocurrirá en la Comunidad Valenciana y en Extremadura.

«El PP está sólo dos diputados de la mayoría absoluta. Los partidos de izquierdas no suman para suponer una alternativa. Lo que corresponde es que lleguemos a un acuerdo programático y que, cuanto antes, el nuevo gobierno empiece a funcionar», declaró el portavoz parlamentario del PP. «La base de este acuerdo tiene que ser el programa del PP, complementado con algunas medidas que desde Vox se puedan implementar», añadió.

Más información

El anuncio de Joaquín Segado, realizado en una entrevista en la Cadena Cope, supone un deshielo de las relaciones entre PP y Vox, que desde las elecciones autonómicas del 28-M solo se habían reunido en una ocasión, y el encuentro resultó fallido porque no lograron acordar la composición de la Mesa de la Asamblea Regional, de la que el partido de Santiago Abascal se quedó fuera.

En los ayuntamientos, solo hubo pactos en aquellos en los que los dos partidos de la derecha necesitaban sumar porque el PSOE había sido la fuerza más votada en los comicios.

La constitución de la mesa de negociación, si es que Vox acepta el ofrecimiento del Partido Popular, supone un importante paso, pero se esperan unas conversaciones muy duras. El PP insiste en que quiere gobernar en solitario en aquellas comunidades autónomas en las que suma más que la izquierda, como Baleares y la Región de Murcia. Vox, por su parte, está decidido a entrar en el Gobierno regional, como han expresado tanto Santiago Abascal y José Ángel Antelo.

No obstante, visto lo sucedido en Extremadura, donde la líder del PP, María Guardiola, al final ha aceptado gobernar con Vox pese a que aseguró por activa y por pasiva que no lo haría, abre la puerta a cualquier escenario en la Región de Murcia.

Enlace de origen : El PP llamará el lunes a Vox para negociar su apoyo a la investidura de López Miras