Los docentes de la concertada podrán reducir su jornada a los 63 con el sueldo íntegro y un relevo

Los docentes de la concertada podrán reducir su jornada a los 63 con el sueldo íntegro y un relevo

Los profesores y maestros de la concertada podrán reducir su jornada laboral entre un 25% y un 50% a partir de los 63 años –siempre que hayan cotizado los años requeridos– y cobrar el salario íntegro. La medida, que ya se aplica en la Región, se mantendrá en virtud de la renovación de los acuerdos que regulan el funcionamiento de la enseñanza concertada en la Región, con la participación de las patronales Unión de Cooperativas de Enseñanza Región de Murcia (Ucoerm), Federación Española de Religiosos de Enseñanza (Fere) y Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece), y de los sindicatos UGT, CC OO y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (Fsie).

El programa de relevo se completa con la contratación de otro docente que cubre el porcentaje de jornada reducida. En el caso del profesor titular, cobra su salario íntegro y de la diferencia se hace cargo la Consejería de Educación. El docente que se incorpora a jornada parcial para comenzar a preparar el relevo sí cobra de acuerdo a su dedicación. El programa de relevo tienen como finalidad última rejuvenecer las envejecidas plantillas de docentes, afectadas por los años de recortes de crisis.

Los profesores y maestros de la pública disfrutan de otro modelo de jubilación anticipada, aunque en su caso no pueden optar por la parcial. Los docentes funcionarios tienen la posibilidad de pedir la jubilación voluntaria al cumplir los 60 años, sin que en muchos casos les suponga una merma de la pensión que recibirán. El sistema les permite retirarse voluntariamente desde que cumplen los 60 años de edad, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicio. Para percibir la pensión máxima, tienen que haber cotizado 35 años. Por cada año menos de servicio, se les aplica un coeficiente reductor. En esas condiciones, son muchos los maestros y profesores que han tomado la decisión de jubilarse antes de tiempo.

El objetivo del plan de relevo es rejuvenecer la plantilla, envejecida tras los años de crisis

Los acuerdos de renovación alcanzados ayer entre la patronal, los sindicatos y la Consejería de Educación contemplan otras cuestiones, como las condiciones para mantener el empleo del personal docente de los centros concertados, el abono de la paga extraordinaria de antigüedad a aquellos docentes que cumplan un mínimo de 25 años en el mismo centro, la homologación retributiva del profesorado de la enseñanza concertada con el de la pública, el complemento retributivo correspondiente a los cargos directivos de los colegios privados concertados de la Región de Murcia y el mantenimiento de las condiciones de la participación del profesorado de la enseñanza concertada en programas y acciones de formación del profesorado. La mayoría de esas medidas ya están en vigor, pero tras la reunión de ayer han sido renovadas.

Los convenios y acuerdos se aprobaron por unanimidad en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada y tendrán vigencia desde el 1 septiembre de 2023 hasta el curso 2028/2029. En la Región hay 127 centros concertados que dan empleo a 6.000 profesores y en los que estudian 100.000 alumnos.

Enlace de origen : Los docentes de la concertada podrán reducir su jornada a los 63 con el sueldo íntegro y un relevo