Las excavaciones arqueológicas en Santa Eulalia hallan la séptima puerta de entrada a la ciudad de Murcia

Las excavaciones arqueológicas en Santa Eulalia hallan la séptima puerta de entrada a la ciudad de Murcia

Por ella, cuenta la Historia, entró a la ciudad Jaime I el Conquistador allá por el siglo XIII para arrebatar a los musulmanes la taifa de Murcia. Es la mítica séptima puerta y la que quedaba por encontrar en la ciudad, bajo lo que actualmente es el barrio de Santa Eulalia, y que las excavaciones arqueológicas en la muralla medieval y su entorno han localizado. Será entre agosto y septiembre cuando los restos de ‘La Puerta de las Siete Puertas’, como se la ha denominado y que daba acceso al recinto amurallado y al interior de la medina, vean la luz definitivamente.

A tres metros y medio bajo el actual nivel del suelo, se encuentran los nuevos 1.300 metros cuadrados excavados en el entorno de la muralla medieval de este barrio murciano, que también han permitido desenterrar nuevos restos de entre los siglos XII y XIII. Un espacio que se sumará al actual centro de visitantes en superficie de la muralla árabe.

Estas son algunas de las novedades anunciadas en la visita a la excavación que realizó ayer el alcalde, José Ballesta, acompañado del concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, y de la vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez. El proyecto, que empezó a licitarse en 2018, tardó cuatro años en aprobarse definitivamente, y no fue hasta finales de este enero cuando los expertos (entre arquitectos, arqueólogos y paleontólogos) comenzaron los trabajos, dirigidos por Guillermo Jiménez, de la urbanizadora municipal Urbamusa, y con Francisco Guerao como asesor técnico y director de la musealización de los hallazgos. Los trabajos deben concluir en diciembre de este año.

También han aflorado dos panteones, que se suman al único encontrado hasta ahora con restos de los familiares del Rey Lobo

El alcalde, durante la visita, explicó que se han excavado 70 enterramientos, todos individuales y sin ningún tipo de objetos, tumbas realizadas en fábrica de ladrillo que serán restauradas para su musealización. También se han encontrado dos panteones, que se suman al que hasta ahora era el único conocido en Murcia, perteneciente a la familia real de Ibn Mardanis, el Rey Lobo, y que se encuentra en la iglesia de San Juan de Dios. En opinión de los expertos, esto da cuenta de la importancia del cementerio, que es el de mayor extensión de la ciudad medieval.

La paleontóloga de la Universidad de Murcia (UMU) María Haber, que participa en la excavación, explicó que hasta que no se realicen en el laboratorio los estudios sobre los cuerpos exhumados no se podrá tener más certeza de la escala social de estos. En ese estudio palentológico. se analizará el ADN mitocondrial y la dieta, que también determinará si los alimentos que consumían eran los mismos que los del resto de la población del entorno. Otros análisis a todos los exhumados permitirán conocer también las enfermedades que hubieran padecido y su edad.

Avances en el museo

El alcalde Ballesta explicó que el Ayuntamiento desarrollará un proyecto de musealización para la puesta en valor y conexión de los restos arqueológicos existentes debajo de la plaza de Santa Eulalia y el Centro de Interpretación de la Muralla, en superficie.

«Se creará un espacio único que ofrecerá a los visitantes los últimos avances existentes en museología», apuntó, como pantallas explicativas a modo de guías en español e inglés, «y una luz tenue semejante a la luna llena iluminará todo el recorrido para evitar deslumbramientos», recreando la atmósfera de la época junto con efectos de sonido, añadió.

«Los visitantes podrán comprobar en primera persona la cota que tenía Murcia hace ocho siglos, en la época islámica, y pisarán su suelo», en una cota que ha habido que excavar para eliminar todas las aportaciones del río Segura, que durante los siglos han ido sedimentando.

Este proyecto está financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. La inversión es de 900.000 euros.


Utensilios recuperados en los trabajos comenzados en enero.

Cerámicas, alcaduces, cangilones y vasijas, entre las piezas recuperadas

En uno de los límites del cementerio y junto a la muralla, se ha descubierto el pozo de una noria de rosario. Al excavar, los técnicos han recuperado restos de cangilones (recipiente usado para el transporte de agua como complemento de la noria, que, originalmente, se fabricaban en arcilla), de recipientes de cerámica, alcaduces (un tipo de cántaro) y vasijas.

Según los investigadores, esta noria pudo ser utilizada para abastecer de agua a los cercanos baños de San Antonio o para las abluciones en la mezquita situada en el mismo lugar que ocupa la iglesia de Santa Eulalia.

Asimismo, los restos de la cerámica encontrada están asociados a la vida en las casas, como utensilios de cocina, de las mesas, etc. Hay mezcla de restos de distintas épocas en los materiales encontrados (de los siglos XIV y XVI), porque, al decir de la paleontóloga María Haber, «se traba de una ciudad viva en la que los espacios se han reutilizado» con posterioridad al tiempo medieval islámico.

Todo lo hallado se va inventariar y los recipientes y utensilios se enviarán al depósito que tiene Patrimonio en la vecina ciudad de Alcantarilla.

Por otra parte, las excavaciones van a permitir que los visitantes transiten por la barbacana que se encuentra entre los muros de la muralla y la antemuralla y por la cual se movían los soldados. De hecho, en la antemuralla hay aperturas hacia el exterior por medio de las rasgaduras de las saeteras. También será visitable parte del cementerio excavado estos meses.

La puesta en valor de los hallazgos, junto con los de otros espacios del patrimonio del municipio, forman parte del proyecto estratégico ‘Murcia Medieval’.

Enlace de origen : Las excavaciones arqueológicas en Santa Eulalia hallan la séptima puerta de entrada a la ciudad de Murcia