La plantilla de Navantia muestra en Cartagena su rechazo a la modificación del convenio y al nuevo plan industrial

La plantilla de Navantia muestra en Cartagena su rechazo a la modificación del convenio y al nuevo plan industrial

Los trabajadores de Navantia en Cartagena protagonizaron este martes una asamblea extraordinaria al comienzo del turno de la mañana en la puerta de la Cortadura, así como una concentración de protesta con pitada ante las oficinas generales del astillero, donde se encuentra el departamento de Recursos Humanos, para expresar su rechazo a la modificación y prórroga del primer convenio colectivo de la empresa (2018-2021), así como al plan industrial Horizonte 5.0 que propone la compañía. Ambos documentos fueron rechazados por un 70% de los trabajadores en las consultas celebradas en el centro de trabajo cartagenero la semana pasada.

El presidente del comité de empresa de Navantia Cartagena, José Antonio Sánchez Cañavate, anunció que las protestas se intensificarán en los próximos días con el objetivo de que la empresa tome conciencia de la necesidad de modificar ambos documentos y tener en cuenta las propuestas de los trabajadores. “Al final lo único que ha hecho ha sido poner paños sobre los problemas de plantilla y las necesidades de la factoría”, indicó Sánchez Cañavate sobre ambos documentos.

En el resto de centros trabajo de Navantia se sucedieron asambleas y protestas similares a la de Cartagena, organizadas “de manera sorpresiva”, según indicaron los trabajadores.

En un comunicado posterior, el comité de empresa de la factoría naval cartagenera instó a la dirección de Recursos Humanos a retomar las negociaciones “y a replantearse la forma y el fondo en cuanto los procesos de negociación, sustentado en la transparencia, buena fe y respeto a los derechos que se nos reconocen como representantes” de los trabajadores.

También apeló al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como accionista “a adquirir los compromisos necesarios que despejen las incertidumbres acerca del futuro de Navantia, siendo trascendentales las correspondientes a carga de trabajo y creación de empleo de calidad, tanto de nuestras plantillas como de las industrias colaboradoras con Navantia”.

Los sindicatos piden a la compañía que concreten los aumentos de plantilla recogidos en el plan industrial, así como que actualice sueldos y reclasifique al personal. La plantilla del astillero de Cartagena, donde se construyen los submarinos S-80, lleva meses advirtiendo de la falta de profesionales para atender la carga de trabajo y una pérdida de especialización en diferentes oficios, entre otros problemas.

Enlace de origen : La plantilla de Navantia muestra en Cartagena su rechazo a la modificación del convenio y al nuevo plan industrial