Un estudio incluye a la Región de Murcia entre las comunidades con más asaltos a casas

Un estudio incluye a la Región de Murcia entre las comunidades con más asaltos a casas

Un estudio sobre la seguridad de hogares y negocios elaborado por el observatorio Securitas Direct señala la Región de Murcia como una de las comunidades más afectadas por los robos –tanto en casas como en establecimientos–, junto a Cataluña y el País Vasco. La otra cara de la moneda la ocupan regiones como Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid y Canarias, que despuntan en este informe como las más seguras del territorio nacional.

El mapa de delincuencia por territorios no es la única aportación de un estudio –basado en las cifras que maneja la compañía de saltos de alarmas reales– que también revela que la noche, ya sea de madrugada o a últimas horas del día, es el momento en el que más aumenta el riesgo de sufrir un intento de intrusión. La mayor concentración de robos se da, concretamente, desde la una a las cinco de la madrugada todos los días de la semana. Los jueves, de una a tres de la madrugada, se alcanza el pico con mayor probabilidad de asaltos.

El análisis del observatorio hace hincapié, además, en que la probabilidad de robo aumenta un 25% en días festivos, lo que impacta mayoritariamente en las viviendas habituales, ya que permanecen más vacías de lo habitual en esos momentos.

En cuanto a la tipología de inmueble, los chalés son los que sufren más intrusiones en contraposición a los pisos o apartamentos, que corren menor riesgo. El informe explica, incluso, las técnicas de robo más utilizadas en las diferentes tipologías de inmuebles. En pisos y apartamentos, el principal punto de acceso es a través de la puerta de entrada con técnicas como el ‘bumping’, la ganzúa o el resbalón.

Por su parte, en los chalés independientes y adosados, el ‘modus operandi’ consiste en trepar por las fachadas para lograr acceder por puntos vulnerables, como ventanas, balcones y azoteas o, directamente, forzar puertas secundarias.

El estudio también concluye que el 91% de los españoles siente preocupación respecto a la protección de su hogar.

Enlace de origen : Un estudio incluye a la Región de Murcia entre las comunidades con más asaltos a casas