El TSJ obliga a repetir las votaciones en dos mesas electorales de Ceutí

El TSJ obliga a repetir las votaciones en dos mesas electorales de Ceutí

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha admitido el recurso que Vox presentó contra la proclamación de los concejales de Ceutí tras los comicios del pasado 28 de mayo alegando irregularidades en dos de las mesas. El tribunal, en una sentencia a la que LA VERDAD ha tenido acceso, da la razón a la formación y declara la nulidad de las elecciones celebradas en esas dos mesas (la 01-002-B y la 01-006-A) obligando a convocar nuevamente esas votaciones en un plazo máximo de tres meses.

El quid del asunto, en este caso, es la ausencia de los 27 votos que fueron declarados nulos durante el escrutinio en esas dos mesas y que no han podido ser remitidos en sobres a la Junta Electoral de Zona, como marca la ley electoral. Las papeletas de los 12 y 15 votos declarados nulos en las citadas mesas, tal como recogen las actas de sesiones, «no se incorporaron al sobre uno, como tampoco, por error en el sobre tres, ni, una vez realizadas gestiones por la Junta Electoral de Zona, en el remitido a la Junta Electoral Provincial junto a la documentación electoral relativa a las elecciones autonómicas», explica el tribunal.

La resolución remarca que con esta situación se «ha privado a la Junta Electoral de Zona de la misión que tiene de verificar el control de legalidad del proceso de votación desarrollado en las mesas electorales y, como tal dotar de validez a los votos que estime indebidamente declarados nulos por aquellas» tal como establece la Ley Electoral.

La actual alcaldesa de Ceuti en funciones, Sonia Almela, anunció un recurso de amparo al Constitucional tras la sentencia del TSJ que anula las votaciones en dos mesas que habían sido impugnadas por Vox en este municipio. Almela asegura que se trata de una injusticia.

«Sí puede ser relevante»

El recurso que presentó la formación de Abascal ya llevó a la justicia a aplazar la proclamación de concejales en el Ayuntamiento de Ceutí y ahora obliga a repetir las votaciones en esas dos mesas. El asunto no es baladí ya que Vox quedó a solo tres votos de un tercer concejal, lo que, según reconoce el tribunal, «puede alterar el régimen de gobernabilidad de la Corporación Local».

Los magistrados señalan que las irregularidades relativas a las mesas 01-002-B y 01-006-A «sí pueden ser relevantes«. El resultado de las elecciones dio la mayoría absoluta al PSOE con 9 concejales, por 5 del PP, 2 de Vox y 1 de Ciudadanos. Este caso, en ese sentido, es muy diferente al del recurso de Movimiento Ciudadano que la Sala resolvió también recientemente. En esa ocasión, a pesar de advertirse irregularidades en el acta de la sesión de una mesa en Cartagena en cuanto a lo votos emitidos a favor de una candidatura, «la verdad material manifestada por los electores de aquella no era determinante del resultado final de la elección», pues en ningún caso la formación sumaría un nuevo diputado en la Asamblea Regional.

El PP se sumó al recurso presentado inicialmente por Vox y el PSOE se opuso alegando que en el colegio electoral, el día de las votaciones, había presentes apoderados de Vox y en ningún momento hicieron constar su disconformidad o desacuerdo con los votos declarados nulos. La formación de José Vélez advierte, además, de que, de repetirse las votaciones, «una simple estrategia de reunión del voto de derechas en torno a la formación Vox supondría una alteración del resultado electoral lo que sí que sería cambiar la voluntad popular expresada en las urnas el 28 de mayo».

Desde Vox, su concejala María Gil, que recurrió los resultados en la Junta Electoral de Mula y después en la central, señaló que se siente «satisfecha por esta sentencia del TSJ y que, a partir de ahroa, todas las opciones están abiertas».

Por su parte, la alcaldesa de Ceutí en funciones, Sonia Almela, anunció un recurso de amparo al Constitucional tras la sentencia del TSJ. Almela aseguró que «se trata de una injusticia».

Asimismo, Isabel García, presidenta de una de las dos mesas impugnadas señaló que en su mesa «todo fue limpio. No hubo ni un problema, todo limpio y transparente. ¿Cómo se puede decir que había irregularidades, qué irregularidades? Las irrregularidades son que los votos eran nulos, porque eran nulos. Todos dimos el visto bueno de que eran nulos. Si no hay ninguna incidencia en la mesa…».

«¿De qué me sirve a mí estar 14 horas en una mesa electoral, cuando me dicen que soy la máxima autoridad? ¿La máxima autoridad para qué? Esos votos fueron nulos con el consentimiento de todos los presentes», critica García.

Enlace de origen : El TSJ obliga a repetir las votaciones en dos mesas electorales de Ceutí