Una ola de calor disparará los termómetros en la Región hasta casi los 45º

Una ola de calor disparará los termómetros en la Región hasta casi los 45º

La Región de Murcia se encuentra a las puertas de la que podría ser su primera ola de calor del verano, con temperaturas que podrían rozar los 45 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una dorsal térmica muy cálida entrará por el sur de España a partir de la semana que viene. Prevén que la situación derive en una subida considerable de las temperaturas que afectará a la Región de Murcia, Andalucía y Baleares.

Sin embargo, el incremento en el mercurio se empezará a notar desde este fin de semana. El sábado los termómetros de la Región subirán un par de grados hasta marcar 36-37º en Lorca, Yecla y Murcia, mientras que en Caravaca y Cartagena ascenderán a 35 y 32 grados, respectivamente.

Esta escalada de las temperaturas máximas continuará el domingo, cuando, a excepción de Cartagena (33ºC), los termómetros de la Región alcanzarán los 39 y 38 grados de máxima. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables, sin superar en ningún caso los 24 grados, según las previsiones de Meteorología.

A partir del lunes, el mercurio se disaparará aún más, superando los 40 grados en gran parte del territorio regional. Así, en Caravaca alcanzarán los 42º, mientras que en Lorca, Murcia y Yecla rondarán los 41. Cartagena experimentará un ligero aumento hasta llegar a los 35 grados de máxima. Las mínimas sufrirán un leve ascenso en casi toda la Comunidad, aunque no se prevé que se experimenten noches tropicales, al no llegar a 25ºC.

Según la previsión con la que cuenta hasta ahora la Aemet, el próximo martes la Región de Murcia vivirá una jornada de calor intenso. Los termómetros se dispararán hasta rozar los 45 grados en varios puntos (Murcia y Caravaca). En Yecla alcanzarán los 43ºC, mientras que en Lorca y Cartagena llegarán a los 42 y 38ºC, respectivamente. Será precisamente en la ciudad portuaria donde se alcancen 25 grados de mínima, lo que convertirá la madrugada del lunes al martes en una noche tropical.

Precisamente la Aemet avisaba a principios de junio de que este verano volvería a ser más cálido de lo habitual, «aunque con vaguadas o embolsamientos de aire frío que darán un respiro». «La probabilidad de un verano caluroso es alta», revela Estrella Gutiérrez, portavoz de la Aemet. Un porcentaje de posibilidad que ronda el 50% y 70% y que lo coronará como uno de los cinco más calurosos del periodo 1993-2016. «Podemos decir que estará entre los más cálidos de las últimas décadas», añade Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Enlace de origen : Una ola de calor disparará los termómetros en la Región hasta casi los 45º