El Museo Ramón Gaya abre las puertas a Ucrania

El Museo Ramón Gaya abre las puertas a Ucrania

Con el objetivo de preservar la cultura ucraniana nace la iniciativa Museos con Ucrania, que ayer celebró una jornada en el Museo Ramón Gaya de Murcia con diferentes actividades, entre ellas la presentación de dos libros, un taller de pintura y la proyección de un documental. Además, en la vitrina de la fachada del museo se expuso el traje regional ucraniano, en esta ocasión una versión de luto debido a la guerra en el país invadido por Rusia. «Normalmente nuestros trajes son muy coloridos. Pero durante los episodios negros solo se suele bordar en ese color y algunos en rojo, como este», explicó Larysa Ponomarenko, presidenta de la Asociación de ucranianos en la Región de Murcia y de la Unión de Asociaciones de Ucranianos en España (KRAI). Un traje que siempre incluye la característica camisa bordada, una herencia de siglos que «ha perdurado a los tiempos de hambruna y los siglos de opresión». Además, el bordado se mantiene en la moda actual, sostiene Ponomarenko, instalada en Murcia desde hace dos décadas. «Es muy acogedora» piensa la ucraniana sobre la región española en la que vive un mayor porcentaje de personas ucranianas. Para conocer más sobre este traje típico, se proyectó el documental ‘Herencia de nación’, dirigido por Oleksandr Tkachuk y con Lesya Vorunyuk como guionista.

El Museo Ramón Gaya presentó ayer también una obra inédita de Sonia Delaunay (Hradyzk, 1885-París, 1979). Pintada en 1948, la pintura pertenece a una colección privada y se mantendrá en la pinacoteca «hasta después del verano», según indicó el director de la institución, Rafael Fuster, sobre una curiosa obra inédita perteneciente a la pintora ucraniana nacionalizada francesa, la primera mujer en exponer en el Museo Louvre de París.

Larysa Ponomarenko: «Nuestros trajes son muy coloridos pero en los episodios negros se suele bordar en ese color»

«Su obra fue figurativa inicialmente y su trabajo fue derivando a la abstracción», contó fuster sobre la pintora, de la que se considera que «una colcha que realizó con retales para su hijo» fue su primera obra. La artista, internacionalmente reconocida, inspiró su arte en la cultura popular de su país, mezcla la pintura con el diseño textil y la moda.

Dos nuevas publicaciones

Durante la jornada, organizada por el Museo Ramón Gaya, ICOM España (Consejo Internacional de Museos), las asociaciones KRAI y AURM, el Ayuntamiento de Murcia y la UMU, se presentaron también los libros ‘Un puñado de tierra’ y ‘Bajad, ángeles del cielo’. El primero de ellos, publicado por la editorial Reino de Cordelia, es una antología bilingüe de la poesía de Ucrania. Luis Gómez de Aranda y Olena Kúrchenko firman la traducción de un volumen que se ilustra con pinturas de artistas de la colección del Museo Nacional de Arte de Ucrania.

«Pensamos que pintura y poesía son dos artes que están muy unidas», explicó Sergi Shayka durante la presentación del libro, para el que se ha contado con la ayuda del poeta, filólogo y traductor Luis Alberto de Cuenca.

La segunda publicación, ‘Bajad, ángeles del cielo’, del que se han editado 1.500 ejemplares y que no está a la venta, contiene canciones y fábulas de Grigoriy Skovorodá, pensador errante de la Ucrania humanista, traducido por Olena Kúrchenko.

Enlace de origen : El Museo Ramón Gaya abre las puertas a Ucrania