López Miras ofrece implantar este mes sus primeras medidas económicas si lo eligen presidente

López Miras ofrece implantar este mes sus primeras medidas económicas si lo eligen presidente

«Fuera de la burbuja de la vida de partido, preocupa más la subida del precio de los alimentos que el reparto de consejerías. Fuera de la burbuja de la vida partidaria preocupa más el futuro de los jóvenes, la educación de niños y niñas, los desafíos que impone una sociedad en permanente cambio. La gente está cansada de la política inútil y hoy nos están mirando». Con esas palabras dirigidas especialmente a los nueve parlamentarios de Vox, Fernando López Miras, del Partido Popular, defendió este jueves en la Asamblea Regional su investidura como presidente de la Comunidad Autónoma. Ante la Cámara pidió la confianza de sus diputados para implantar hasta 2027 un programa de gobierno centrado en cinco ejes de desarrollo y un paquete de acciones sociales y medioambientales cuyas primeras medidas pretende adoptar antes del 31 de julio, si es elegido antes de esa fecha.

Entre estas últimas destacan la implantación de la jornada de 35 horas en la Administración y mil contrataciones para reforzar el sistema educativo, la financiación de cotizaciones a la Seguridad Social en las contrataciones indefinidas de trabajadores por parte de un autónomo y una medida muy orientada a una parte del electorado de Vox en el Campo de Cartagena: la prórroga a agricultores y ganaderos para facilitarles la contratación de una entidad colaboradora de la Administración agraria, en aplicación de la Ley del Mar Menor, cuyo plazo para hacerlo finaliza precisamente este mes de julio.

En un discurso de apenas 45 minutos, interrumpido sólo en dos ocasiones por los aplausos de los diputados del PP, López Miras aseguró que investir a un presidente «no es otorgarle un cheque en blanco» y recordó que al Poder Legislativo corresponde el control del Ejecutivo. Él se declaró como un presidente «plenamente respetuoso con esta Asamblea». Y mandó un mensaje a Vox, clave en esta investidura, al quejarse del «excesivo empeño» de los partidos en negociar la votación. «Hoy no se trata de hacer, sino de dejar hacer. No se trata de construir sino de no derribar lo construido por los ciudadanos en las urnas», destacó.

Según López Miras, los 45 diputados están llamados a alcanzar en eta XI Legislatura «grandes acuerdos que no serán solo repartos de sillones con buenas intenciones, sino reformas con impacto directo en el funcionamiento de nuestra sociedad». Y en ese punto del discurso hizo referencia expresa a Vox, de quien dijo que debe ser socio del PP en numerosos acuerdos. Se comprometió a poner todo su empeño en garantizar la gobernabilidad de la Región hasta 2027 tomando como base el entendimiento con su socio natural. «Creo, honestamente, que los votantes de Vox se sienten cercanos a lo que representa el Partido Popular en la Región de Murcia», aseguró. Y solicitó a los diputados actuar en beneficio del interés general y no convertirse en un «problema más». Permitir su investidura, aseguró, «es un acto de responsabilidad con la Región de Murcia, pero no de generosidad, pues desde ese momento quedaría plenamente vinculado a ustedes».

En el arranque de su discurso, el líder del PP murciano recordó que solicitaba la confianza de la Cámara como responsable de una “victoria clara” en las autonómicas del pasado 28 de marzo, con un 43% de los votos, que en su opinión manifiesta la voluntad de la ciudadanía de tener “un gobierno moderado y estable”.

Más información

Mejoras educativas

En cuanto al programa de gobierno, López Miras puso a la cabeza de sus prioridades para los próximos cuatro años la modernización educativa mediante un «programa transversal entre consejerías que tenga como meta la mejora de sistema educativo». Los objetivos son reducir la tasa de abandono escolar temprano, innovar en el diseño de titulaciones, el diseño de itinerarios de reconversión profesional para los sectores más afectados por la digitalización de trabajos manuales, así como promover «políticas intensivas de investigación y desarrollo en el nivel universitario». Otra prioridad es la modernización económica y productiva, con una apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico. Reivindicó el papel logístico de la Región, su conexión con el Corredor Mediterráneo y la necesidad de construir la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cartagena en la playa de El Gorguel.

En cuanto a la situación de la Administración, López Miras se comprometió a modernizarla mediante mayor transparencia, la simplificación de trámites y la ampliación de los sistemas de ‘open data’ y ‘big data’. E incrementará, si es elegido, el cuerpo de altos funcionarios de la Comunidad vinculados a labores de dirección estratégica.

El cuarto eje de gobierno sería la protección del medio ambiente, en especial del Mar Menor, «apostando por la colaboración entre administraciones para dar soluciones definitivas». También tendrá prioridad la economía circular y la defensa del Plan Hidrológico Nacional que garantice el desarrollo del sector agrario: «La agricultura es uno de los motores de la Región de Murcia y su combustible es el agua del Trasvase».

El candidato ofreció, igualmente, un pacto intergeneracional por el futuro de la juventud. «Somos la región más joven de España, pero también tenemos que ser la mejor región de España para ser joven», aseguró. Habló de reducir la incertidumbre de los jóvenes, de acercarlos a la administración, de proporcionar atención psicológica a quien lo necesite, así como de aumentar la tasa de emancipación de quienes tienen entre 18 y 29 años mediante planes específicos de lucha contra el desempleo y el respaldo financiero para el desarrollo de ideas innovadoras.

Junto con esos cinco grandes ejes, López Miras se comprometió a implantar en los cien primeros días de su gobierno una serie de medidas entre las que citó la eliminación del impuesto de sucesiones hasta el grupo 3 (hermanos, tíos y sobrinos), una estrategia de protección de la maternidad y la conciliación, una ley integral de apoyo a familias, la deducción del IRPF por la contratación de asistencia a personas mayores y una ley de atención a la diversidad. Otra norma que prevé poner en marcha es la de garantías de los derechos de las personas con discapacidad, así como la de reconocimiento de la autoridad del profesorado. Y en materia de universidades públicas, se comprometió a aprobar un plan de financiación plurianual, establecer una estrategia de ciencia, tecnología e innovación, así como incorporar a investigadores al sistema regional de universidades, ciencia e innovación.

Oficina contra la ‘okupación’

Las propuestas de López Miras para sus primeros tres meses de gobierno pasan también por sacar adelante la cuarta ley de Simplificación Administrativa, la creación de la Agencia de Transformación Digital y la de una oficina virtual que llamará Región de Murcia Destino Digital, así como la implantación de un centro de atracciones de inversiones extranjeras. En su programa incluye la creación de una oficina contra la ‘okupación’. Y en materia de ayudas ofreció hasta 150 euros a jóvenes para renovar equipos informáticos vinculados a su formación.

La sanidad también será prioritaria. López Miras quiere poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera y crear 64 plazas de profesionales que refuercen el área de Salud Mental, que tendrá una dirección general propia dentro de la Consejería de Salud.

Con todo ello, López Miras invitó a los parlamentarios a sumarse a «un proyecto modernizador y reformista» de la mano de la sociedad civil y de los agentes económicos y sociales. En su opinión, es necesario hacer de la Asamblea una «institución fértil y no yerma para modernizar la Región, consolidar nuestro modelo de bienestar y que la gente viva mejor», destacó antes de solicitar la confianza. Todo apunta a que no la tendrá, porque antes del Pleno Vox confirmó que votará en contra del candidato del PP en la segunda sesión del Pleno de investidura, que se celebrará este viernes. «Este es una acto electoral más que de investidura», declaró el viceportavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, cinco minutos antes de la comparecencia de López Miras en la Asamblea.

Enlace de origen : López Miras ofrece implantar este mes sus primeras medidas económicas si lo eligen presidente