Vacaciones al extranjero: cuándo pueden perder la prestación los desempleados

Vacaciones al extranjero: cuándo pueden perder la prestación los desempleados

El verano es la época en la que muchas familias se van de viaje. Durante todo el año la gente prepara sus ansiadas vacaciones de verano en otros países o lugares exóticos. En esta época siempre surgen las mismas dudas sobre si pueden viajar al extranjero los desempleados que están cobrando una prestación.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aclara que aquellos ciudadanos que cobran el paro o algún otro subsidio por desempleo tienen seguir una serie de pasos si viajan al extranjero dependiendo de su situación. El SEPE explica que según el tiempo que permanezcan en el extranjero y el motivo que les haya llevado a hacer este viaje deberán cumplir unas obligaciones.

Estos viajes pueden ser por vacaciones, para visitar a un familiar o por una entrevista de trabajo. Estas pueden ser algunas de las causas por las que un ciudadano viaja fuera de España de forma temporal. Lo que muchos se preguntan es si pueden hacer estos viajes si cobran el paro, el subsidio por desempleo o la renta activa de inserción (RAI).

Según aclara el SEPE, aquellos ciudadanos que están cobrando una prestación por desempleo pueden viajar fuera del país. Lo que deben tener en cuenta es el tiempo que van a pasar en el extranjero, ya que según los días que permanezca fuera, pueden darse diferentes situaciones. Existen casos en los que la prestación puede ser suspendida o que el implicado la pierda definitivamente.

Viajes de 15 días

Una persona que está cobrando un subsidio por desempleo puede estar fuera del país como máximo 15 días, sin importar el motivo. En este caso, debe informar obligatoriamente al SEPE y podrá seguir cobrando su prestación sin problemas.

El afectado tiene la posibilidad de salir al extranjero por tiempo no superior a 15 días naturales por una sola vez cada año, siempre que ello no implique el incumplimiento de sus obligaciones. Por lo tanto, 15 días es el tiempo máximo que tiene una persona que cobra el paro para salir al extranjero en un año. Son días naturales, por lo que se pueden utilizar en partes (en un mes, puede usar 10 días y en otro momento del año, los cinco días restantes).

La comunicación debe hacerse en la oficina de empleo para que durante esos días en el extranjero no cursen ninguna citación obligatoria o curso de formación.

Viajes de más de 15 días y hasta un máximo de 90 días al año

Si el viaje se prolonga más de 15 días y menos de 90, se puede realizar sin necesidad de justificar el motivo, pero hay que pedir autorización previa y se suspenderá el pago del paro, del subsidio o de la RAI hasta el regreso a España.

En estos casos, la prestación contributiva o subsidio quedarán interrumpidos y se reanudará el pago al regresar a España, siempre que no se hayan superado los 90 días. El afectado deberá comunicar la salida con el documento de comunicación de salida al extranjero.

Si el viaje al extranjero es por un tiempo superior a 90 días y no lo es para trabajar, buscar trabajo, realizar estudios que mejoren su preparación profesional, o por acciones de cooperación internacional, la prestación se extinguirá.

Viajes de un año

Si la razón del traslado al extranjero es para trabajar o buscar un empleo, realizar estudios que mejoren la formación o para una acción de cooperación internacional, se puede solicitar la interrupción del pago de la prestación o del subsidio, pero siempre por motivos justificados y hasta un máximo de un año de duración. Al volver a España existen dos posibilidades:

– Si la persona ha estado en el extranjero menos de un año y al regresar a España no encuentra un empleo. Puede solicitar que vuelvan a pagar la prestación o el subsidio que se interrumpió antes de irse.

– Si la persona ha estado fuera de España más de un año y al volver no tiene trabajo. En este caso, el derecho a la prestación por desempleo se extingue y ya no se podrá cobrar. Y es que la suspensión del paro se puede mantener hasta un año como máximo, cuando pasa ese período el paro se extingue.

Si el beneficiario es español y regresa de un país no perteneciente a la Unión Europea, Australia o Suiza, podría tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados. Si ha estado trabajando y cotizando en la UE, podría pedir el reconocimiento de esas cotizaciones una vez en España.

Enlace de origen : Vacaciones al extranjero: cuándo pueden perder la prestación los desempleados