Los sueldos del alcalde de Los Alcázares y los concejales aumentan entre un 36% y un 55%

Los sueldos del alcalde de Los Alcázares y los concejales aumentan entre un 36% y un 55%

Las retribuciones de los miembros de la Corporación municipal aumentan para esta legislatura entre un 36 y un 55%. El presupuesto salarial para los munícipes costará un 80% más a las arcas municipales, ya que se llevará 523.780 euros cada año de las arcas municipales, cuando en la anterior etapa costaban en total 290.604 euros.

Con los 13 votos a favor del Grupo Socialista, frente a la negativa de los tres ediles del PP y uno de Vox, se aprobaron las nuevas retribuciones, que alcanzan a todos los ediles pero en desigual medida.

El sueldo del alcalde, Mario Pérez Cervera, aumenta un 55,17%, ya que pasará a percibir 45.000 euros, frente a los 29.000 euros que cobraba desde que accedió al cargo en 2019. Los concejales del equipo de Gobierno ganarán una media de entre el 40% y el 46% más con respecto a su salario de la anterior legislatura, cuando recibían entre 22.035 euros y 25.000 euros.

En la nueva legislatura percibirán salarios de entre 32.000 euros y 37.810 euros, también en función de si están liberados al cien por cien para la responsabilidad municipal o en otro grado.

Los portavoces de la oposición, que son dos (PP y Vox), ganarán un 36% más, hasta 16.320 euros al año. Los dos ediles del PP cobrarán sin embargo por debajo de sus antecesores, ya que recibirán 8.520 euros, mientras que en la pasada legislatura cobraban 9.744 euros.

Para la portavoz del PP, Elena Cavas, la subida es «abusiva» y considera «incomprensible que a pesar de que cuentan con más concejales para realizar el mismo trabajo que en la anterior legislatura, vayan a recibir salarios más altos».

El alcalde aclara sin embargo que ha aplicado «la fórmula que ya implantó el Gobierno del PP en 2015», cuando se aprobó que el sueldo del alcalde fuera el resultado de tres salarios mínimos interprofesionales. En ese mismo acuerdo plenario, se decidió que el equipo de gobierno ganara la cifra equivalente a dos salarios mínimos, y que la oposición recibiese un salario mínimo interprofesional (SMI). En la legislatura que comenzaba en 2015, el PP no tenía mayoría absoluta, por lo que se impusieron para este acuerdo los votos del PSOE, IU y Ciudadanos, con los ediles populares en contra. En la legislatura de 2019, el PP y Ciudadanos votaron a favor de la misma medida junto al equipo de Gobierno del PSOE, por lo que se aprobó por unanimidad.

En esta ocasión no ha sido así, ya que el PP y Vox se han opuesto a la subida, que a pesar de que responde a la misma regla -3 SMI para el alcalde, dos para el equipo de Gobierno y uno para la oposición-, sube las retribuciones debido al aumento del SMI.

«Era un sueldo bajo porque era lo justo después de haber pasado las inundaciones, pero ahora la situación económica del Ayuntamiento permite revisarlo en referencia a la subida del SMI», explica Pérez Cervera. «En esta legislatura les he pedido a los concejales que dediquen todas las horas, porque se llevará a cabo la mayor transformación del municipio», afirma el regidor.

El salario del alcalde alcazareño sigue siendo el más bajo de los que perciben los regidores de la comarca del Mar Menor, ya que los de Torre Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar perciben 52.000 euros al año.

Enlace de origen : Los sueldos del alcalde de Los Alcázares y los concejales aumentan entre un 36% y un 55%