Los últimos contactos entre PP y Vox anticipan el fracaso de la investidura

Los últimos contactos entre PP y Vox anticipan el fracaso de la investidura

Tras dos días sin contactos, los teléfonos volvieron a sonar ayer en el último intento del Partido Popular por convencer a Vox de que posibilite la investidura de Fernando López Miras en la segunda votación que se celebra esta mañana en la Asamblea Regional, donde necesita la abstención de los hombres de Santiago Abascal para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo que el pasado viernes, cuando los 24 diputados de Vox, PSOE y Podemos votaron en contra. Sin embargo, no sirvieron esas llamadas para desbloquear la situación, que continuaba enquistada a última hora de ayer, según informaron fuentes del Partido Popular en la Región. Vox mantiene su enroque, sin querer sentarse a negociar si el PP no acepta realizar alguna cesión de la cuota de poder en el futuro Gobierno de la Región de Murcia.

El Partido Popular, por su parte, mantuvo el ofrecimiento para alcanzar un acuerdo programático de última hora que pudiera evitar el bloqueo de Vox a la formación del Gobierno popular, una posibilidad que el partido de Abascal ha decartado reiteradamente en público y en privado.

Los populares insisten en el ejemplo de Baleares, donde Vox se abstuvo y no entró a formar parte del Gobierno. «No entendemos por qué en Baleares ha sido posible y en la Región de Murcia Vox se mantiene en votar lo mismo que PSOE y Podemos», afirman fuentes del Partido Popular en la Región.

La estrategia continúa inalterable en ambos partidos. Los populares insisten en que el apoyo recibido en los comicios del pasado 28 de mayo es suficientemente amplio como para no tener que claudicar a las ambiciones de Vox, después de lograr un 43 por ciento de los votos.

La postura en Vox también continúa inamovible. Tras la sorna con que Abascal descartó un posible cambio de parecer, asegurando que tendría que darse «un golpe en la cabeza» para permitir la abstención de su grupo parlamentario en la Asamblea, fue Iván Espinosa de los Monteros quien rebajó cualquier esperanza de acuerdo señalando directamente a López Miras como único responsable si se llega a a una repetición electoral. Nada hace pensar, por tanto, que pueda producirse hoy un resultado distinto al del pasado viernes en la Asamblea Regional.

La cita es a las 11.00 horas. El candidato ‘popular’ necesita en esta ocasión obtener la mayoría simple para ser investido como presidente, lo que requiere de la abstención de al menos cuatro diputados de Vox. Una posibilidad que todas las partes dan por descartada.

De fondo, continúa el juego de la campaña del 23-J, con el debate que por la noche enfrentará a Feijóo y Sánchez, y donde se espera que los pactos tengan un papel protagonista.

Enlace de origen : Los últimos contactos entre PP y Vox anticipan el fracaso de la investidura