El ‘renting’ se bloquea en la Región tras casi una década de crecimiento

El ‘renting’ se bloquea en la Región tras casi una década de crecimiento

La flota murciana de coches, furgonetas y camiones bajo arrendamiento arrancó el segundo trimestre del año con 17.569 unidades, de acuerdo con los datos que maneja la Asociación Española de Renting (AER). Eran 186 vehículos menos que en enero. Parece una merma anecdótica (–1% en tres meses), pero es la primera vez que dicho negocio –que movió 155 millones el pasado ejercicio– se frena en la Región desde 2014. La patronal confía en que la situación se revitalice este otoño.

La escasez de vehículos nuevos está impidiendo la captación de particulares y autónomos, objetivos prioritarios del sector del ‘renting’. En enero eran 2.612, pero a primeros de abril bajaron a 2.434.

En cuanto a compañías y pymes, la cifra inicial era de 3.521 y tres meses después cayó a 3.425.

Tres referencias


  • 17.569

    automóviles, furgonetas y camiones constituían el parque murciano bajo contratos de ‘renting’ a inicios del segundo trimestre del año. Eran 186 menos respecto a enero, el primer retroceso en casi diez años.


  • 5.859

    clientes tenían vehículos arrendados en la Región a inicios de abril, incluyendo compañías, pymes, autónomos y particulares. En enero eran 6.133.


  • 34,3%

    es el porcentaje de vehículos que cuentan con motorizaciones alternativas al gasóleo (34,2%) y gasolina (31,5%).

Así, la suma de clientes murcianos se redujo en 274 en el primer trimestre del año (–4,46%), si bien unos pocos ampliaron contratos y compensaron parcialmente la reducción del parque de vehículos arrendados.

Hay dos motivos por los que las empresas de ‘renting’ apuestan fuerte por autónomos y particulares. Numerosos autoempleados confían en el arrendamiento para trabajar en el ámbito de los repartos a domicilio. Prefieren asumir costes fijos, además de acceder a furgonetas y camionetas de bajo consumo, siempre puestas a punto para un uso intensivo.

Por otro lado, cada vez más automovilistas buscaban hasta el año pasado tal fórmula para obtener vehículos adaptados a trayectos urbanos (eléctrico o híbrido) o largos, como ir a diario a polígonos industriales (diésel, híbrido o GLP), con la ventaja de prescindir de estos cuando dejan de necesitarlos.

El problema reside en que los modelos que ellos prefieren no se encuentran disponibles y deben esperar semanas para recibirlos, o bien conformarse con los que existen en ‘stock’.

Penalización

«Necesitamos más velocidad de crucero para superar esta encrucijada, que no solo penaliza las entregas, sino que también afecta las reparaciones, con menor disposición de recambios y tiempos de espera incluso triplicados», indica José-Martín Castro Acebes, presidente de AER.

Pese al actual bache, el parque murciano de vehículos arrendados duplica al que existía en el ‘boom’ económico previo a 2007 (nunca se pasó entonces de 8.230 unidades) y que tocó suelo en 2014, con solo 5.346. Desde entonces no había dejado de expandirse tras la entrada de concesionarios y bancos en el negocio. Ni siquiera la covid fue obstáculo. El año pasado aún pudo mantener un crecimiento del 6% interanual.

Los datos de compras de vehículos correspondientes a junio eleva los ánimos en AER. El peso del ‘renting’ sobre el total de matriculaciones fue del 26,98%. El segmento donde más representación tiene es el de furgonetas y furgones, donde copa el 44%.

Los modelos más matriculados por los operadores en estos días (por ‘stock’ disponible) son el Renault Express, Citroën Berlingo, Ford Transit, Nissan Qashqai, Ford Focus, Volkswagen T-Roc, Seat Arona, Renault Clio, Volkswagen Tiguan y Fiat 500. Suponen el 20% de los vehículos disponibles.

La demanda de furgonetas cobra peso dentro de este tipo de negocio en Murcia, donde el año pasado facturó 155 millones

Las operadoras de ‘renting’ han incorporado en lo que va de año 159.413 vehículos a nivel nacional, un 29% más que en el mismo periodo de 2022. Los grandes incrementos se dieron en mayo y junio. «Las cadencias de fabricación están volviendo, poco a poco, a sus ritmos habituales. Nuestras expectativas para el cierre de año son buenas y esperamos seguir aumentado nuestro peso en el mercado de automoción», indica Castro Acebes.

Destaca el peso que ganan los vehículos propulsados por energías alternativas (híbridos, electrificados, gas e hidrógeno), que el pasado mes supusieron el 34,3% de las matriculaciones del ‘renting’, superando a los de gasolina (31,5%) y colocándose al nivel de los diésel (34,2%).

Mercado de segunda mano

El ‘renting’ ofrece autos, SUV, furgonetas y camiones para un periodo pactado (casi 47 meses de media), con mantenimiento, reparación y seguro incluidos. Como opciones se ofrecen asistencia en carretera, vehículo de sustitución, gestión de multas y tarjeta de combustible, así como recogida y entrega para su paso por el taller.

Las cuotas evitan el desembolso inmediato de gran cantidad de dinero, son deducibles para el Impuesto de Sociedades y el IRPF de autónomos y flexibilizan el recurso a vehículos de los que se pueden prescindir cuando no resulten necesarios.

Al finalizar el contrato, las unidades son vendidas en el mercado de ocasión. Ahí se centra la rentabilidad del negocio, puesto que la falta de ‘stocks’ hace que se vendan tres vehículos usados por cada uno recién fabricado.

Enlace de origen : El 'renting' se bloquea en la Región tras casi una década de crecimiento