Las notas de corte de la UMU y la UPCT se mantienen por la burbuja de calificaciones

Las notas de corte de la UMU y la UPCT se mantienen por la burbuja de calificaciones

Las notas de corte para lograr una plaza en alguno de los grados que imparten las universidades públicas de la Región vuelven a mantenerse, un año más, en cotas muy elevadas, como ha venido ocurriendo desde la irrupción de la pandemia. Si bien es cierto que se han registrado ligeros descensos en algunas de las opciones más demandadas. Pese a ello, las notas publicadas este lunes consolidan las destacadas subidas que se produjeron en los cursos marcados por la Covid-19, y que las llevaron a marcar el récord histórico de clasificaciones en el 2021-22.

En la UMU, las notas de corte de los grados sanitarios y de ciencias, que se sitúan como los más populares, apenas registran variaciones manteniéndose por encima del 13 sobre 14 para las titulaciones del doble grado de Matemáticas y Física (13,643), para Medicina, (13,479), Odontología (13,26), Matemáticas e Ingeniería Informática (13,321) y Matemáticas (13,003). Cabe destacar que a medida que avance el proceso de matriculación y se publiquen las segundas y terceras listas también se irá ajustando la nota de corte; que es la nota de admisión del estudiante que obtiene la última plaza del grado. Tanto Enfermería como Veterinaria también se sitúan por encima del 12,5.

En la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ingeniería Biomédica ha sido el grado con la nota de corte más alta, con un 13,029. Le sigue el doble grado en Biomédica y Ingeniería Electrónica, con 12,786 y el doble grado en Ingeniería Mecánica y Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, con 12,407.

La carrera con mayor número de solicitantes en primera opción en la Politécnica ha sido el grado de Fundamentos de Arquitectura con 258 para 75 plazas. Le siguen Ingeniería Mecánica con 164; Ingeniería Biomédica, con 122 y ADE (Administración y Dirección de Empresas), con 100, según los datos facilitados por la Unidad de Gestión Académica.

La vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia, Sonia Madrid, explica que «hay un efecto continuo llamada en torno a todos los estudios de ciencias de la salud, que tiene una demanda muy alta», y reconoce que ha sorprendido que pese a que este año hay 20 plazas más en Medicina, la nota de corte «sigue siendo muy alta».

La burbuja de las notas impulsada por el modelo pandémico de Ebau, que ha provocado mejores calificaciones, así como las desviaciones que introducen la inflación de notas en los centros de enseñanza secundaria de la Región, de manera especialmente intensa en los privados y concertados, como constató recientemente un análisis del Observatorio del Sistema Universitario.

Este año el interés por la Psicología, que se sitúa como el tercer grado con más solicitudes, por encima del millar, experimenta un repunto con un aumento de más de 80 peticiones. También crece de forma destacable el interés del alumano, con un aumento significativo de las preinscripciones con respecto al pasado curso en las titulaciones del doble grado en Educación Primaria y Educación Física (+106), Matemáticas (+99), Derecho (+93) y Fisioterapia, con 86 más.

En total, 20.420 estudiantes han realizado su preinscripción en primera opción en grados de la UMU y la UPCT, lo que supone un descenso de 1.302 respecto al año pasado. Del total de peticiones de plaza, 19.863 corresponden a estudiantes de la UMU y 1.350 a la UPCT.

Desde las universidades resaltan que quienes no han sido admitidos en su primera opción, tienen que específicamente confirmar que van a seguir en el proceso, para poder optar a las segundas listas, una novedad en el procedimiento de este año.

Las segunda lista se publicará el próximo día 14, la tercera se conocerá el 21 y los llamamientos se empezarán el 24 de julio.

Enlace de origen : Las notas de corte de la UMU y la UPCT se mantienen por la burbuja de calificaciones